martes 25, enero 2022
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MEP concluye que caos de Integra 2 se debió a decisiones políticas

San José, 9 Dic (Elpaís.cr) – El Informe 31-14 de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP), informe final sobre el proceso ejecutado para la puesta en marcha del sistema Integra 2, confirmó que la nueva plataforma de pagos “empezó a funcionar en el escenario más crítico”, a pesar de las recomendaciones técnicas.

Por tanto, la dirrección actual del MEP consideró que la implementación del programa y por tanto también sus errores, fueron parte de una decisión fue política del ministerio anterior.

“El Comité Directivo tomó el acuerdo de implementar Integra 2 en el escenario de mayor riesgo que se les presentó, sustentando en parte su decisión en que debía realizarse antes del cambio de gobierno”, concluye la investigación solicitada el 20 de mayo de 2014 por la Ministra Sonia Marta Mora.

Las revisiones manuales de las bases de datos realizadas por las y los funcionarios de la Auditoria Interna del MEP determinaron que “los problemas de pago obedecieron a los atrasos u omisiones en el registro de la información en los sistemas SIGRH e Integra 2”.

“En reiteradas ocasiones se alertó al Comité Directivo de la inconveniencia y riesgo de poner en marcha el Sistema Integra 2 en abril 2014 por coincidir con el inicio del curso lectivo, lo que implicaba altos volúmenes de información que debían ser incluidos en el sistema”, detalló Harry Maynard, Auditor Interno del MEP.

La investigación de la Auditoria Interna, explicó la Ministra de Educación, reafirma que los problemas de pago que le costaron al país 21 días lectivos de huelga, ₡7.370 millones diarios, aproximadamente,  no los provocó el sistema informático, sino la gestión de la información.

El informe destaca, además, que los colaboradores de la Dirección de Recursos Humanos del MEP no recibieron la capacitación práctica adecuada ni contaron con manuales de usuario, mientras que al personal docente y administrativo  del MEP no se les informó a partir de qué fecha se empezaría a pagar con el nuevo sistema, y los cambios que esto representaría.

El Informe 31-14 de la Auditoría Interna del MEP tiene como antecedente el Informe 10-14 Parcial Integra 2 del 1 de junio de 2014, que presenta algunos hallazgos de la revisión preliminar realizada, los cuales fueron presentados a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos.

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