jueves 26, mayo 2022
spot_img

Padres de 43 desaparecidos piden a gobierno mexicano seguir búsqueda

Tixtla (México), 8 dic (dpa) – Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en México instaron hoy al gobierno nacional a continuar con la búsqueda de los jóvenes luego de que las investigaciones lograran identificar los restos de uno de los estudiantes.

En conferencia de prensa en la escuela normal de Ayotzinapa, a la que concurrían los jóvenes desaparecidos, uno de los abogados de los familiares, Alejandro Ramos, comunicó la conformidad con las pruebas de ADN realizadas por peritos argentinos y laboratorios de Innsbruck, Austria, que permitieron la identificación de una de las víctimas de desaparición.

Sin embargo, Ramos subrayó la importancia de continuar con la investigación debido a la falta de concordancia entre la cifra de desaparecidos y los restos confirmados.

Durante la conferencia de este domingo, los familiares afirmaron que la Procuraduría General de la República pretende fortalecer el hallazgo de restos en el basurero de Cocula -donde se produjo la presunta incineración de las víctimas- sin tomar en cuenta otras líneas de investigación, como el de seguir la búsqueda con vida de los jóvenes y la supuesta negligencia del Ejército al negar ayuda a los estudiantes.

Según algunas versiones, algunos jóvenes, luego de ser atacados a tiros, solicitaron ayuda a militares que se hallan en la zona, pero estos se la negaron. El Ejército rechaza estas versiones.

«No vamos a descansar, vamos a seguir luchando», advirtieron familiares de los desaparecidos.

Los padres exigieron asimismo trabajar por la aparición con vida de los 42 estudiantes de paradero desconocido, tras asegurar que se han reducido los operativos de búsqueda y la detención de personas vinculadas a los hechos ocurridos en septiembre en el sur del país.

Los alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el sureño estado de Guerrero, desaparecieron después de ser privados de su libertad por policías municipales que según la fiscalía los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

La desaparición estuvo precedida de ataques a tiros en Iguala por parte de la policía, en los que murieron seis personas.

El Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, confirmó hoy que con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que la muestra analizada corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años, quien pertenece al grupo de desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Hasta hoy han sido detenidas 80 personas, entre ellas 44 miembros de la policía municipal de Iguala y Cocula, así como el ahora ex alcalde de Iguala José Luios Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, como presuntos autores intelectuales del crimen.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias