domingo 23, enero 2022
spot_img

Sindicatos exigen levantamiento del veto a la RPL y aseguran que no es un tema negociable

San José, 9 Dic. (ElPaís.cr) – Dirigentes del movimiento sindical reiteraron al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís que se oponen completamente al veto interpuesto por la ex mandataria, Laura Chinchilla a la Reforma Procesal Laboral (RPL) e instarlo a que actúe al respecto.

Representantes de varios sindicatos, tras una reunión este lunes, indicaron que el levantamiento a la RPL ya no es un tema negociable para el bloque trabajador, por lo que lo defenderán hasta la última instancia.

“Le exigimos al Presidente de la República a que honre su promesa y a su palabra, que no le tenga miedo a la unión de cámaras y que le quite el veto a la Reforma Procesal Laboral”, expresó Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), durante la conferencia de prensa.

Ante esto, Víctor Morales de la bancada oficialista, Melvin Jiménez, Ministro de la Presidencia y Daniel Soley, Viceministro de la misma cartera, estuvieron reunidos con varios diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), quienes hasta este momento junto con la fracción del Movimiento Libertario (ML), son los principales opositores al levantamiento del veto.

Sin embargo, dicha reunión no dio paso a una solución, ya que luego de más de tres horas de reunión el PLN afirma que es necesario un nuevo proyecto de Ley, lo cual según estipulan incluya la parte de la ley que veto la ex mandataria Chinchilla y a su vez se le agregue lo interpuesto por el proyecto de ley presentado entre la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA).

Los personeros del Poder Ejecutivo no quedaron a gusto por completo con el intento de hoy, por lo que mañana volverán a establecer una segunda mesa de diálogo.

El representante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FITICE), Sergio Saborío Brenes, comentó que “Doña Laura llegó con el documento firmado por la Unión de Cámaras y con este documento en aquel momento dijo que eso era un gran paso para que tuviera la paz laboral en Costa Rica y hasta la fecha no hemos visto esa paz”.

Los sindicalistas aclararon que hay tres documentos históricos que reafirman que el veto debe levantarse, el acuerdo con la Unión de Cámaras Costarricenses, el Memorándum de entendimiento consensuado entre las partes y el proyecto de ley creado entre el gremio sindical y tres fracciones legislativas.

Albino Vargas fue enfático en que se debe eliminar la concepción de que la RPL es para legalizar la huelga en servicios esenciales, y en que, “si el Gobierno de la República no levanta el veto va tener la denuncia más fuerte de toda la historia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Se debe entender una cosa, este no es un Gobierno para los empresarios es un Gobierno para los trabajadores, no puede el Presidente Solís ponerse a temblar con la primera bombeta de turno que tiraron los empresarios de este país, no se le debe que tener miedo a la derecha de este país”, dijo Mario Rojas, sindicalista de Rerum Novarum.

Gremios en contra. Varias entidades del sector empresarial costarricense expusieron su posición sobre la RPL, en la mayoría coinciden en que de ser levantado el veto el país podría enfrentar consecuencias en el empleo, la forma de inversión y la propagación de huelgas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se unió a la posición defendida por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y por otros entes del sector productivo.

Víctor Ruíz, Primer Vicepresidente de de la CCCR añadió que, “el Gobierno debe generar los espacios de diálogo entre los sectores involucrados pero ante un eventual levantamiento del veto el ambiente para proponer atracción de inversión al país, será más complicado”:

Por su parte, Uccaep asegura que respetan los derechos constitucionales huelga y paro pero a su vez señalan que esto debe darse bajo pautas lógicas que deben ser corregidas en el proyecto actual.

Cabe recordar, que el próximo sábado 13 de diciembre vence el plazo cuatrienal del proyecto, es decir eventualmente podría ser levantado el veto o extendido el lapso para su análisis y discusión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias