viernes 28, enero 2022
spot_img

Telefónicas devuelven 6 millones de líneas por impuesto en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 dic (dpa) – En una acción sin precedentes, los operadores telefónicos en Guatemala, Tigo, Claro y Telefónica, devolvieron seis millones de líneas inactivas para evitar la aplicación de un nuevo impuesto y como primera acción en contra del Presupuesto 2015 que puso en vigor el gobierno.

«Más allá de esta devolución», no han tomado «una decisión sobre el curso a seguir ante este inesperado cambio de reglas», dijeron en una declaración las compañías Comunicaciones Celulares -Comcel- (Tigo), Telecomunicaciones de Guatemala -Telgua-, (Claro); y Telefónica Móviles Guatemala (Telefónica).

El Congreso de Guatemala aprobó la semana pasada el Presupuesto de Estado 2015 en el que el gobierno de Otto Pérez establece una serie de medidas para mejorar los ingresos tributarios, incluyendo un impuesto de 0,65 centavos de dólar por cada línea asignada.

El presidente de la empresarial Gremial de Telecomunicaciones, Francisco Valladares, explicó que las líneas devueltas no estaban en servicio activo. Eran líneas nuevas o que estaban pendientes de ser resignadas.

Diferentes cámaras empresariales advirtieron este lunes que impugnarán y eventualmente harán una huelga contra el plan de gastos de Pérez para 2015, mientras el mandatario se disponía viajar a Veracruz, México, para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

En conferencia de prensa, la Cámara del Agro, que agrupa a importantes sectores del ramo agrícola, como los cafetaleros y palmeros, calificó como «un golpe a la transparencia» la aprobación del Presupuesto para 2015.

Santiago Molina, presidente de la Cámara, anunció una acción de inconstitucionalidad sobre «aspectos parciales» del Decreto que contiene el Presupuesto, en vigor desde la semana pasada tras su aprobación por el Congreso.

De acuerdo con la entidad, dicho Decreto contiene al menos 10 artículos que «podrían poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y representa un incremento desmedido de la deuda pública».

El Presupuesto de 2015, que contempla un incremento de la deuda por un monto de 1.948 millones de dólares destinado a funcionamiento y pago del servicio de la deuda, también incluye nuevas cargas impositivas a las telecomunicaciones, el cemento y la industria minera.

A su vez, los comerciantes reiteraron que evalúan un posible paro del sector comercial organizado, aunque esto, dijeron, dependerá de un análisis económico y jurídico.

El viernes, en medio de críticas, entraron en vigor el Presupuesto 2015, por 9.168 millones de dólares, y la emisión de bonos por 363,6 millones de dólares.

Pérez respondió con fuerza al sector empresarial. «Nunca quieren pagar impuestos» y se «rasgan las vestiduras» por las medidas adoptadas, dijo.

Con la emisión de bonos por 363,6 millones de dólares, el Ejecutivo busca salir de apuros y poder financiar el pago de sueldos y salarios y aguinaldos del aparato estatal, además de otras obligaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias