jueves 26, mayo 2022
spot_img

AI insta a sancionar a responsables por torturas de la CIA

Washington/Ginebra, 9 dic (dpa) – La organización Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que los responsables de aplicar métodos de tortura durante los interrogatorios en la CIA deben ser llevados ante la justicia y recibir una sanción.

«Es tiempo de (asumir) responsabilidades, inclusive una completa investigación, de acciones judiciales y de reparación para las víctimas», señaló un comunicado de AI, en respuesta al informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos dado a conocer hoy, en el que se admitió que los sospechosos de terrorismo fueron sometidos a tortura durante el gobierno de George W. Bush.

«Según la Convención de la ONU contra la Tortura, no hay circunstancia excepcional que pueda ser invocada para justificar la tortura, y todos los responsables de autorizar o llevar adelante la tortura (…) deben ser investigados», añadió la organización.

El informe abreviado de 525 páginas fue publicado en medio de una gran expectación y ante el temor de que su divulgación pueda provocar protestas violentas en todo el mundo.

El reporte apunta que los métodos empleados para los interrogatorios equivalen a la tortura y señala que con ellos no se consiguieron informaciones relevantes. Afirma además que la CIA engañó al gobierno y a la opinión pública sobre el éxito del programa de interrogatorios.

Por su parte, Ben Emmerson, especialista de la ONU en derechos humanos y contraterrorismo, también dijo que los agentes de la CIA y que torturaron y los funcionarios que dieron las órdenes deben ser juzgados y castigados.

«Ahora es tiempo actuar», señaló Emmerson, un abogado británico de derechos humanos, que dijo que Estados Unidos debería juzgar a los sospechosos de usar estas técnicas, pero que aclaró que según la ley internacional pueden ser procesados en cualquier país al que viajen.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias