martes 25, enero 2022
spot_img

Estados miembro de la UE acuerdan presupuesto para 2015

Bruselas, 9 dic (dpa) – Representantes de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy en Bruselas un presupuesto para 2015 que contempla gastos por 141.200 millones de euros (179.000 millones de dólares) poniendo fin a una disputa al respecto con el Parlamento Europeo.

El Parlamento aspiraba inicialmente a un presupuesto de 146.400 millones de euros, lo que suponía un aumento del 8 por ciento frente al año anterior. Sin embargo los gobiernos querían limitarlo a 140.000 millones, lo que suponía un amento del 3,3 por ciento.

El acuerdo alcanzado requiere ahora la aprobación formal de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo, un proceso que se espera completar la próxima semana.

La decisión desbloquea las ayudas comunitarias a las regiones más pobres, a los agricultores, investigadores y estudiantes, entre otros sectores, y evita que la UE tenga que empezar 2015 con un presupuesto de emergencia.

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, cuyo país que ostenta la presidencia de turno de la UE, saludó el acuerdo. «El acuerdo presupuestario aprobado hoy cierra el círculo entre tres retos cruciales», dijo refiriéndose al impago de facturas, las reformas y la necesidad de estimular el crecimiento y el empleo.

El presupuesto de la UE se basa principalmente en las contribuciones de los países miembro y el dinero se redistribuye entre las 28 naciones a través de subsidios y programas de subvenciones.

La aprobación del presupuesto suele ser objeto de disputa, pues normalmente los gobiernos intentan frenar el gasto mientras los diputados piden más fondos. Además, el creciente sentimiento antieuropepo ha puesto al bloque bajo presión a la hora de repartir las partidas presupuestarias.

Una primera ronda de negociaciones falló el mes pasado, en parte por la cuestión de las facturas sin pagar que crearon deudas en la UE de más de 20.000 millones de euros. El prespuesto actual prevé que los estados miembro aporten 3.500 millones de euros adicionales destinados a ese fin.

Además, los Estados miembro acordaron evitar problemas similares en los años futuros y mantener los gastos más en línea con los fondos disponibles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias