viernes 21, enero 2022
spot_img

Frente Amplio rechaza propuesta del PLN sobre Reforma Procesal Laboral

San José, 10 Dic (Elpaís.cr) – La bancada del Frente Amplio rechazó este martes la propuesta del Partido Liberación Nacional (PLN), para modificar la Reforma Procesal Laboral a fin de que los liberacionistas le brindaran los votos a la moción para ampliar el plazo cuatrienal del proyecto.

La propuesta negociada entre el Gobierno y la fracción del PLN, luego de una reunión de más de cinco  horas este martes, sostenía que se presentara al Plenario una moción 208 bis (vía rápida) al proyecto 19306 al cual el PLN le hace cinco propuestas de modificación para subir de un 30 a un 40% el porcentaje de trabajadores para convocar a huelga, que se permitiera la contratación de empleados extranjeros para suplir los servicios en caso de paro y que se prohibiera este mecanismo en servicios esenciales.

Además, los liberacionistas buscaban autorizar a los patronos a cobrar indemnización por huelgas declaradas ilegales y que la Defensoría de los Habitantes asumiera la representación de los usuarios de los servicios esenciales.

«Para el Frente Amplio esta propuesta es inaceptable porque las mociones del PLN implican modificaciones fundamentales que desvirtúan el espíritu de la Reforma aprobada en la legislatura anterior, contravienen principios laborales reconocidos nacional e internacionalmente y atentan contra los principios de nuestro Partido».

El Frente Amplio señaló así que rechazan las propuestas por considerar que estas atentan contra el espíritu de la Reforma, que sólo podría sostenerse mediante el levantamiento del veto.

«Nuestra posición es y sigue siendo el levantamiento del veto impuesto por la Ex Presidenta Chinchilla. Esto fue lo que acordamos con el Presidente Luis Guillermo Solís y lo que hemos sostenido en estos meses», señaló el partido, recordando que levantar el veto fue promesa del gobierno actual cuando se dio la elección del Directorio en mayo pasado.

Sin embargo, como el tema de los vetos y sus levantamientos ha sido tan controversial desde que Solís levantara el del Mercado de Artesanías, Presidencia solicitó un tiempo a los frenteamplistas para ver si lograban conseguir los votos suficientes para aumentar el plazo cuatrienal del proyecto.

Sin embargo, a 4 días de que se venza el plazo cuatrienal y con la nueva propuesta rechazada, los votos no están y por tanto el futuro de la reforma que condiciona la alianza entre el oficialismo y el Frenre Amplio, sigue siendo incierto.

«En vista de lo anterior, nuestra bancada se mantiene esperando del Gobierno el levantamiento del veto en el plazo estipulado. Una vez que se haya dado este paso, estamos en total disposición de entrar a debatir el proyecto 19306 y sin condicionamiento alguno», concluyeron los frenteamplistas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias