miércoles 26, enero 2022
spot_img

Monedas complementarias como incentivo a la reducción del consumo de energía

¿Cómo estimular al sector familiar a reducir el consumo de energía? Esta es una pregunta que ha concentrado el esfuerzo de investigadores, entidades reguladoras y profesionales relacionados con la energía en diferentes partes del mundo.

Algunos países europeos están buscando nuevas alternativas para solucionar tal cuestión, luego de que las alternativas propuestas hasta ahora generaran pocos resultados. Menciono algunas de esas iniciativas pues también son utilizadas en otras naciones latinoamericanas, como es el caso de la tarifa eléctrica diferenciada por horario. En las horas pico de consumo eléctrico la tarifa es mayor, comparada con la tarifa relacionada al consumo de energía en horarios fuera del pico de consumo.

Otras alternativas como el uso de medidores inteligentes de energía eléctrica, los cuales proveen al consumidor de medidas de consumo energético en tiempo real, fue planteado por las entidades reguladoras europeas como un elemento que motivaría a la reducción del consumo de energía. Infelizmente, tales expectativas no se cumplieron en los estudios piloto realizados.

Las campañas informativas y el uso de etiquetado en electrodomésticos para diferenciarlos según su consumo de energía eléctrica, tampoco han sido suficientes para estimular a los consumidores a reducir su consumo en cantidades significativas, según las medidas estipuladas por las instituciones relacionadas al sector eléctrico.

Frente a tal situación, algunos investigadores están innovando al utilizar un medio que ya era conocido por civilizaciones tan antiguas como la egipcia, así como por los propios europeos que vivieron durante el periodo de la edad media central (antes del periodo conocido como “años oscuros”).

Se trata del uso de monedas complementarias, o sea, de otros tipos de dinero diferentes del dinero oficial estipulado por el gobierno de una nación, o conjunto de naciones como en el caso de la Unión Europea.

Para esas personas que desconocen el tema, sugiero la lectura del libro de mi autoría “Como Crear Nuestro Dinero y Construir Sostenibilidad”  https://ganxy.com/i/91085

Veamos un ejemplo: las millas aéreas son un tipo de moneda complementaria. Tales millas además de servir como medio de fidelización de los clientes a una determinada empresa, también les ofrecen una recompensa en forma de acumulación de millas, las cuales pueden ser usadas para adquirir nuevos tiquetes aéreos o como medio de intercambio de productos y servicios en las empresas que las aceptan para ese fin.

¿Cómo crear un sistema equivalente al de las millas aéreas para incentivar a las personas a consumir menos energía?

Presento solamente una de las posibles respuestas a la pregunta inicial, con el objetivo de ser didáctico. Sin embargo, hay más detalles que no serán presentados en este artículo. La idea es simple: la cantidad de energía eléctrica reducida o ahorrada durante un determinado período de tiempo (por ejemplo, durante un mes) puede ser contabilizada y estandarizada, de modo que sirva como medio de intercambio por productos y servicios en una red de establecimientos comerciales que hayan previamente aceptado recibirla como medio de intercambio.

Las personas obtienen, como mínimo, dos beneficios: 1) economizan colones con su reducción en el consumo de energía eléctrica; 2) se ven estimuladas a reducir su consumo aún más, pues pueden convertir la cantidad ahorrada en productos y servicios de su interés.

A pesar de la simplicidad de la idea, existen una serie de detalles relacionados al delineamiento del sistema que deben ser considerados para que este pueda funcionar adecuadamente. Un delineamiento equivocado puede llevar al fracaso.

Como ya lo decía el Profesor Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Concluyo afirmando con convicción que los serios problemas sociales, económicos y ambientales que la humanidad enfrenta son una oportunidad para que usemos nuestra creatividad, nuestra inteligencia y los recursos disponibles para solucionarlos. Para eso es necesario pensar de forma diferente, atreverse y hacer cosas diferentes, pensar fuera de la caja.

Para más información escríbame un e-mail: ranulfo@consostenibilidad.com o ranulfo17@gmail.com

(*) Dr. Ranulfo Paiva Sobrinho

PhD en Economía, Master en Ingeniería, Bachiller en Ecología

Socio fundador de Construyendo Sostenibilidad (www.consostenibilidad.com)

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias