martes 29, noviembre 2022
spot_img

Opositores Nicaragua confirman «gran marcha nacional» contra el canal

Managua, 9 dic (dpa) – Líderes de organizaciones civiles y partidos de oposición al gobierno de Nicaragua confirmaron hoy que marcharán el miércoles en Managua en contra del canal interoceánico que una empresa china comenzará a construir el próximo 22 de diciembre.

«Nosotros ya notificamos de la ruta (de la marcha) a la Policía Nacional como es debido, y nos mantenemos firmes en nuestra protesta», dijo al diario «La Prensa» Ana Margarita Vijil, presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), uno de los promotores de la manifestación.

La «gran marcha nacional» fue confirmada pese a advertencias divulgadas en las redes sociales por grupos afines al gobierno de Daniel Ortega en el sentido de que realizarán una «contra-marcha» para impedir el recorrido de los opositores por un céntrico sector de la capital, lo que podría derivar en incidentes violentos.

Bajo el lema «Nicaragua es nuestra, defendámosla», en la manifestación intervendrán miembros del Movimiento por Nicaragua (MpN), que aglutina a más de una docena de ONG opositoras, activistas ambientalistas, miembros de Comités de Defensa de la Tierra y unos 600 promotores del no gubernamental Centro de Derechos Humanos (Cenidh).

El presidente Daniel Ortega le otorgó en 2013 al consorcio chino HKND, propiedad del empresario chino Wang Jing, una concesión para construir y manejar el canal interoceánico por un período de 50 años prorrogables hasta 100.

Según se ha informado, una zanja de 278 kilómetros de longitud (105 kilómetros dentro del Lago Cocibolca, sur) unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico a un costo total de 50.000 millones de dólares.

«El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por tal razón se escogió precisamente la fecha (…) porque con la concesión canalera otorgada por el régimen orteguista, se afectan todos los derechos humanos», indicó el MpN en un comunicado de prensa.

Aunque se anunció la participación de campesinos de varios municipios del sur del país que también han protestado contra el canal, dirigentes comunales de la zona denunciaron que el Ministerio de Transporte (MTI) ha puesto «obstáculos» a la utilización de autobuses para su traslado hacia Managua.

Según Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), el MTI tampoco les autorizó la movilización de camiones con manifestantes hacia la capital.

Representantes de HKND han tenido reuniones en los últimos días con empresarios, banqueros y sindicalistas, para atraer apoyo al megaproyecto cuya construcción se iniciará el 22 de diciembre con obras viales y un puerto en el litoral Pacífico.

Por su parte, campesinos de las zonas del centro-sur y sur del país han protestado desde hace semanas contra el proyecto, porque temen perder sus propiedades o no ser justamente indemnizados, y porque consideran que el canal ocasionará daños ecológicos irreversibles.

Las protestas han surgido también en Punta Gorda, surcaribe, donde está previsto construir un segundo puerto marítimo, y donde dueños de lanchas y pobladores se han negado a alquilarles embarcaciones a técnicos chinos.

«Los transportistas y la comunidad nos pusimos de acuerdo, que a quien miren transportando a los chinos se les quema el bote y el motor», dijo a periodistas Nemesio Mejía, habitante del sector.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias