domingo 23, enero 2022
spot_img

Panorama del nuevo Hospital de Turrialba comienza a aclararse

San José, 10 Dic (ElPaís.cr) – El proyecto para construir un nuevo Hospital en la comunidad de Turrialba, «está maduro», según expresó la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal.

La semana anterior se reunieron las autoridades del actual hospital, representantes del cantón de Turrialba, la Doctora Sáenz y todo el cuerpo gerencial de la CCSS, con el objetivo de exponer los avances ejecutados hasta el momento, así como también conocer posiciones al respecto.

Cabe recordar que el nuevo hospital se construirá en una comunidad llamada Florencia, la cual se encuentra aproximadamente seis kilómetros al sureste de las actuales instalaciones hospitalarias, y al menos un kilómetro al sur del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)

Según indicó la alta Jerarca de la Caja a los representantes de la Junta de Salud del Hospital William Allen Taylor en la zona, ya la institución cuenta con el terreno, todos los estudios previos y por el momento se está gestionando el proceso de financiamiento. Con base en la información recopilada hasta el momento, el hospital contará con 106 camas, un consultorio, una sala de cuidados intermedios, entre otros.

Actualmente, el hospital de dicha región se enfrenta a una serie de condiciones críticas, las cuales han propiciado la imposibilidad de crecimiento, está asentado en un terreno quebrado y los vecinos se quejan de que el centro médico está propenso a un deslizamiento.

Ante esto, la CCSS cataloga la construcción del nuevo hospital como una necesidad inmediata, ya que más allá de los problemas con el terreno, también tiene limitaciones de espacio, principalmente en servicios como el laboratorio, además las autoridades aseguran que el hecho que esté atravesando una calle pública en reiteradas ocasiones ha provocado problemas de seguridad.

Saénz explicó que, «el hospital brindará una mayor oferta de especialidades médicas y quirúrgicas, con la finalidad de ofrecer atención a una población de alrededor de 84mil habitantes que habitan en 1836 kilómetros cuadrados».

Atención médica a indígenas. El Hospital de Turrialba es uno de los centros hospitalarios del país que atiende a más cantidad de población indígena durante el año, la cual ronda aproximadamente las siete mil personas, por lo que la CCSS aclaró que en este nuevo hospital se contará con una preparación adecuada para brindar un servicio de calidad a esta parte de la ciudadanía costarricense.

La iniciativa del hospital multicultural contempla diferentes etnias y manifestaciones culturales, por lo que dentro de la infraestructura habrá señalización, rotulación y todo tipo de información en lenguaje Cabécar, además se está promoviendo la enseñanza de la lengua indígena en los funcionarios del centro médico para que puedan comunicarse con estas personas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias