miércoles 19, enero 2022
spot_img

Ban Ki-moon elogia trabajo de Comisión de la Verdad en Brasil

Brasilia, 10 dic (dpa) – El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió hoy a Brasil por investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, en un mensaje enviado a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que este martes entregó su informe final a la presidenta Dilma Rousseff.

«Las Naciones Unidas alientan y apoyan esfuerzos en todo el mundo para elucidar los hechos que involucran graves violaciones de los derechos humanos».

«Informar la sociedad y estimular el diálogo sobre las libertades fundamentales y sobre cómo éstas han sido violadas es una salvaguardia vital contra la repetición de los abusos», agrega el diplomático, que enfatiza que «todas las víctimas tienen el derecho a conocer la verdad sobre las violaciones que sufrieron».

En este sentido, el secretario general de la ONU destaca la memoria «de aquellos que sufrieron como resultado de las brutales y sistemáticas violaciones de los derechos humanos» durante el período dictatorial, y exhorta a divulgar «en la forma más extensa posible» las conclusiones y las recomendaciones hechas por la CNV en su informe final.

«Las Naciones Unidas están al lado de todos los brasileños en el recuerdo de sus pérdidas, en sus esfuerzos por fortalecer la protección a los derechos humanos y en la promoción de la reconciliación nacional», concluye en mensaje, enviado con ocasión de la celebración este martes del Día Mundial de los Derechos Humanos.

El documento final de la CNV apunta que la represión política que dejó a por lo menos 434 muertos y desaparecidos durante el período dictatorial (1964-1985) resultó de «una política de Estado, ideada e implementada en base a decisiones originarias de la Presidencia de la República y de los Ministerios militares».

En este sentido, sostiene que los agentes del Estado responsables de torturas, asesinatos, ocultación de cadáveres y otros delitos deben enfrentar un juicio penal y no pueden sacar provecho de la Ley de Amnistía dictada por el régimen militar en 1979.

«Leyes de autoamnistía constituyen una ilegalidad internacional; hacen perpetuarse la impunidad y propician una injusticia continuada, negando a las víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia, en directa afrenta al deber del Estado de investigar, enjuiciar, juzgar y reparar graves violaciones de derechos humanos», afirma el texto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias