viernes 21, enero 2022
spot_img

CCSS brindará servicio de salud a población flotante en Isla del Coco

San José, 10 Dic (ElPaís.cr)-  El concepto de población flotante podría parecer extraño para ciertas personas, y es que incluso asimilarlo es confuso. Sin embargo, es el diario vivir de al menos 100 personas que habitan la Isla del Coco estudiándola, analizando su progreso y a su vez cuidándola.

En la Isla del Coco, no hay población consolidada más que este grupo de personas conformado por funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Biólogos y personal voluntario, quienes permanecen en la isla al menos por 30 días, lo cual según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), los pone en desventaja y en riesgo de contagio de alguna enfermedad.

«Pueden ser vulnerables a distintas afecciones de salud. Se estima que a la Isla del Coco llegan unos cinco barcos al mes con personas que van a efectuar diversas actividades desde turísticas hasta científicas», indicó la entidad de salud mediante un comunicado de prensa.

Ante esto, la CCSS, llevará un grupo de especialistas que atenderán a esta población  y de paso analizarán la opción de aprovechar la infraestructura de comunicación, la cual está instalada en dicha zona; esto con el fin de poder ofrecer un programa de telesalud en conjunto con sesiones presenciales.

El Director del Expediente Digital en Salud (EDUS), Manuel Rodríguez, coincidió con David Monge, Epidemiólogo de la Región Pacífico Central, en que la conexión que se busca establecer se vincularía entre la Isla hacia el área de salud San Rafael y el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas.

La Isla del Coco se localiza aproximadamente a 550 kilómetros de Puntarenas, y para llegar se tarda al menos unas 36 horas.

En cuanto al servicio de telesalud, funcionaria mediante la plataforma Lync, un software de comunicaciones y mensajería instantánea, es decir trabaja con un modelo web que permite atención a distancia.

Actualmente, un equipo de la Caja ingresa cada tres meses a la Isla a valorar y analizar la condición médica de las personas que se encuentran en la zona, esto ya que en  la Isla se cuenta con un único consultorio, aunque equipado con todo lo necesario

Por último, ambos funcionarios de la CCSS, explicaron que el ICE puso un enlace a través del cual se puede acceder a la intranet de la Caja, y con base en esto «se podría emplear todos los servicios institucionales relacionados con el expediente digital único en salud».  

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias