viernes 21, enero 2022
spot_img

CCSS: La situación del Clostridium es habitual

San José, 10 Dic (ElPaís.cr) – A pesar de la situación evidenciada en varios centros hospitalarios del país, y las muertes registradas durante el mes de noviembre y diciembre a causa de la bacteria Clostridium Difficile, la  Jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, asegura que los casos se encuentran dentro del comportamiento habitual.

La especialista explicó que el sistema de salud se ha encargado de, «seguir su comportamiento y ver si los casos ocurridos forman parte de lo esperable o si se trata de brote, que sería un número de casos muy por encima de los previstos, según el reporte individual de cada uno de los centros médicos».

Autoridades institucionales comentaron que, con base el monitoreo realizado a las «Infecciones Asociadas a la Atención en Salud» (IAAS), se ha determinado que el C Difficile es un tipo de enfermedad endémica que habitualmente afecta la sociedad civil.

Los datos arrojados hasta el momento por los centros hospitalarios indican que, en el Monseñor Sanabria en Puntarenas de 53 personas contagiadas, 22 murieron, en este momento solo quedan tres casos internados los cuales se mantienen aislados; además, hace cuatro días el Ministerio de Salud informó sobre la existencia de diez casos confirmados en el Hospital Max Peralta en Cartago, a pesar de esto la CCSS afirma que lo sucedido es parte de un proceso normal.

Esta infección bacteriana se identificó por primera vez en el país en el año 2009, datos de la Caja confirman que durante el 2010 se fortaleció y ya entre el 2011 al 2014 se reportaron 1132 casos de Clostridium en 21 de los 29 hospitales que pertenecen al Estado.

Si bien es cierto, este año las cifras indican que los casos disminuyeron debido a que el año anterior se trataron 540 casos y en lo que va del año solo han surgido cerca de 427 casos. «El número de casos de este año está dentro del comportamiento habitual», expresó Vargas.

Por otra parte, ante el escenario que han tenido que enfrentar las entidades de salud en el país con la divagación de este brote alrededor del país, la Caja comentó que la situación nacional al menos coincide con la internacional.

«Es imposible que un hospital pueda tener reporte de cero casos en un año. A nivel mundial, la bacteria es considerada responsable del 90% de casos de colitis pseudomembranosa (Inflamación de colon) y el 20% de diarrea asociada al uso de antibióticos», indica la CCSS mediante un comunicado.

A nivel internacional, la tasa de mortalidad a causa de esa bacteria es de 1% a 5% con una elevada tasa de recurrencia del 20%, la Doctora experta en epidemiología, Badilla, agregó que en Estados Unidos se descubrió que el 82% de los casos la infección es concedida en centros hospitalarios, situación que se evidenció en la provincia de Cartago y en Puntarenas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias