viernes 28, enero 2022
spot_img

CCSS y Ministerio de Salud detectan nuevo brote de Chikungunya

San José, 10 Dic. (ElPaís.cr) – Las autoridades de salud costarricenses confirmaron la presencia de casos nuevos de Chikungunya en las comunidades Puntarenses de Costa Pájaros y Chomes, según información hospitalaria, uno de estos es el segundo caso autóctono del país en esta zona.

La detección del brote, se dio después de que los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),  observaron un extraño crecimiento en pacientes con enfermedad febril eruptiva, con síntomas no compatibles con los que produce el dengue como dolor articular intenso, disminución de los glóbulos blancos sin que exista un menor número de plaquetas en la sangre, entre otros.

Xiomara Badilla Vargas, Jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que hasta la fecha se han confirmado mediante pruebas de laboratorio, 3 casos en Manzanillo y un caso en Chomes, sin embargo aún no confirmados existen 100 sospechosos en esta segunda comunidad y 85 pendientes de prueba en Costa de Pájaros.

«La descripción de los casos llevaba a pensar en una clínica semejante a lo descrito para chikungunya. Además, la afectación de los miembros de la familia, la continuidad de las casas afectadas, la presencia de los posibles recipientes y desechos comunes en la zona y la no existencia de datos de afectación gastrointenstinal o respiratoria hacía pensar en una transmisión vectorial», agregó Vargas.

En cuanto al segundo caso autóctono en el país, se trata de una mujer de 25 años vecina de Chomes. Ella es parte de un primer bloque de afectados en esta zona, por el momento quedan 14 resultados de laboratorio que analizar, y más de 100 casos que se deben comenzar a diagnosticar.

Debido a la gravedad de la situación la CCSS, coordino con el Ministerio de Salud y con diferentes centros médicos para tratar de controlar la propagación del virus provocado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, así como también se alertó a todos los hospitales y Ebais de la zona para que estén atentos al respecto.

Sin embargo, las entidades de salud fueron claras en que les preocupa  el brote mixto durante las actividades de cierre de año e inicio del 2015, esto debido a que muchas familias y grupos de amigos realizan viajes a Guanacaste, la Zona Sur, Panamá, Nicaragua, entre otros zonas lo cual puede propiciar una nueva infección importada, ya que son zonas donde hay reportes de la enfermedad.

«Nos preocupa el hecho de que la gente se confíe debido a las fumigaciones que se están realizando así como también estamos alerta a lo que pueda pasar durante el fin e inicio de año con los flujos migratorios», indicó la Directora General de Salud, Priscila Herrera.

Ante los 40 casos de contagio ya confirmados en el país, el Ministerio de Salud decidió suspender las vacaciones de fin y principio de año a 104 funcionarios, como consecuencia del brote que se vive en el Pacífico costarricenses. El descanso fue suspendido no solo en el Pacífico, sino también en la región Chorotega.

Cabe recordar que de los 40 casos registrados hasta esta semana, 33 son importados y únicamente siete son propios de Costa Rica.

La Directora de Vigilancia de la Salud, Marie Ethel Trejos aclaró que dos equipos de 25 expertos cada uno realizarán visitas casa por casa no solo para valorar pacientes, sino también para analizar los posibles entornos en los que el mosquito pueda crecer.

Por otra parte, en la unión de fuerzas contra el brote, el Ministerio de Salud, solicitó ayuda al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes serán los que se encargarán de ejecutar las pruebas para poder definir cuantos casos positivos nuevos hay.

La epidemióloga de la Caja, Catalina Ramírez indicó que es sumamente necesario que la población tome la mayor cantidad de medidas preventivas, como por ejemplo cubrir la piel expuesta  o utilizar repelente, así como también instó a todas aquellas personas que esperan vacacionar en zona costera acatar todas las recomendaciones del sector salud.

«Es de vital importancia que toda persona que posea los síntomas de esta enfermedad y que haya visitado una de las zonas que presentan casos, acuda inmediatamente a los servicios de salud de la CCSS», expresó Ramírez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias