miércoles 19, enero 2022
spot_img

Condón femenino rompe estigma y recibe gran aceptación social

San José, 10 Dic (ElPaís.cr) – La posición que se ha mantenido durante muchos años sobre el uso del condón femenino ha comenzado a desaparecer y como resultado del trabajo realizado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la aceptación a este método anticonceptivo avanza a un buen ritmo.

El condón femenino consiste en un una funda delgada de nitrilo sintético, la cual se ajusta naturalmente a las paredes de la vagina, a diferencia del preservativo masculino, este no queda ajustado a tensión, además cubre los genitales externos de la mujer lo cual según las entidades de salud aumenta la protección de infecciones e inclusive puede colocarse hasta ocho horas antes de la relación sexual.

Este pasado martes, la CCSS y el UNFPA presentaron un estudio sobre el condón femenino que se llevó a cabo durante el último año y culminó durante setiembre de este año. Dicha investigación se basó en un plan piloto de percepción ante el preservativo y se desarrolló mediante distintas vías, ya que el anticonceptivo fue entregado por receta médica, también en visitas familiares, charlas educativas, entre otros contextos.

El plan piloto que se puso en marcha para determinar que demanda podría tener el condón como parte del estudio, fue sumamente positivo por lo que ahora el preservativo está mucho más al alcance de las personas en los centros de salud.

Y es que, de 1330 mujeres que lo utilizaron durante el estudio, al menos 15% de ellas volvieron a solicitar el método y consideraron incorporarlo como  su opción permanente de protección sexual.

La Gerente Médica de la Caja, María Eugenia Villalta expresó que, «esta investigación le permite a la institución contar con evidencia para sustentar la forma de decisiones, basados en los gustos y preferencias de las usuarias, lo que significa, reconocer su autonomía y el poder decidir sobre se sexualidad en libertad».

Los niveles de aceptación ha sido variados pero la entidad de salud asegura que el índice determinado ha sido bastante positivo. Con base en estudio de aceptación al condón femenino realizado en el año 2011, se reveló que siete de cada diez mujeres luego de usarlo reportaban que les había gustado y que volverían a usarlo. Es decir, el 84% dijo que lo volverían a usar, mientras que el 72% aclaró que de tener acceso lo usarían como su método permanente.

Ahora, luego del estudio se firmó el compromiso entre las partes con el objetivo de que este 84% de mujeres puedan tener acceso gratuito al condón femenino a partir del próximo año en todos los centros de salud públicos.

La Representante auxiliar del UNFPA, Patricia Salgado aseguró que a diferencia de otros métodos como las píldoras, el condón femenino implica la negociación con la pareja, el conocimiento y la exploración del cuerpo, así como la autonomía de la mujer en la decisión sobre el método utilizado.

Finalmente, Adriana Sánchez, asistente técnica en VIH de UNFPA, explicó que, «si se compara el uso del condón femenino en esta muestra con el uso del masculino reportado en la última encuesta nacional de salud sexual y reproductiva, el condón femenino reportado es mucho mayor nivel nacional. En ese sentido, si los resultados de estudio se extrapolaran, es probable que su uso supere al del condón masculino e incluso podría superar a otros métodos anticonceptivos».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias