martes 25, enero 2022
spot_img

Costarricenses muestran apatía para donar sangre

San José, 10 Dic (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hizo un llamado a la ciudadanía para que done sangre, pero el Banco Nacional de Sangre lamenta que la población no atienda este llamado y al contrario cada vez se acerca menos donantes.

Al parecer la colecta de un mínimo de dos mil litros de sangre se complica, ya que hasta la fecha solo se han podido recolectar 284 litros de líquido vital para el mes de diciembre, cuando según las entidades de salud es históricamente el mes en el que más se necesita.

La Directora del Banco Nacional de Sangre, Melissa Zapata, explicó que la situación está en un punto crítico debido a que en las primeras dos semanas de mes es cuando más se logra obtener mayor donación; sin embargo, este año el contexto fue muy diferente a de años anteriores.

«Poco más de 500 personas han donado en lo que va del mes y las reservas del Banco han bajado, pues en esta época los centros médicos requieren mayor cantidad de sangre por accidentes y cirugías», indicó Zapata

Y es que los trasplantes y otro tipo de operaciones han aumentado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que provoca que el abastecimiento sanguíneo sea cada vez menor, esto a pesar de que las fechas festivas no han iniciado, por lo que la Directora del Banco de Sangre hizo un nuevo llamado a los costarricenses para que se acerquen a donar.

Cabe recordar que el Banco Nacional de Sangre se ubica en Zapote y funciona en horarios de siete de la mañana a tres de la tarde entre semana y los sábados de ocho de la mañana al medio día.

La CCSS recalcó que toda persona que cuente con buena salud, porte cédula de identidad, tenga entre 18 y 60 años y por último pese al menos unos 50 kilogramos tiene la posibilidad de «donar vida», a miles de personas que necesitarán transfusiones durante este último mes del año, y a inicios del próximo 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias