viernes 21, enero 2022
spot_img

Defensoría asegura modelo de tarifas eléctricas de Aresep no trae ningún beneficio

San José, 11 Dic (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes aseguró que la propuesta tarifaria presentada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la cual eventualmente definiría los precios de los servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica no genera ningún beneficio a los usuarios.

La entidad considera que el sistema de cálculo se reduce en «aumento de tarifas». Y es que, la metodología expuesta hace pocas semanas por la institución reguladora de los precios nacionales, busca que cada servicio de electricidad genere los ingresos suficientes para cubrir los costos de operación, esto con la idea de un «crecimiento del sistema eléctrico nacional».

Ante ello, «la Defensoría considera que la metodología, tal como se presentó en las audiencias públicas es inflacionaria, pues es prácticamente imposible que su aplicación redunde en una rebaja tarifaria para el usuario final», señaló la defensoría.

La determinación de los costos operativos, la determinación misma del rédito para el desarrollo y la imposibilidad de evaluar la metodología propuesta son tres  puntos figurativos en los cuales la Defensoría abundó y se basó para exponer públicamente su oposición al modelo.

Cabe recordar que el tema ha sido un eje de discusión a nivel nacional durante todo el año, esto debido a que el mandato de Luis Guillermo Solís Rivera se comprometió a reducir los precios de varios servicios esenciales, entre esos la electricidad, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible, por lo que su respectivo análisis se ha dado desde la Asamblea Legislativa con las posibilidades de un proyecto de contingencia eléctrica, así como también desde la visión sindicalista, universitaria y en otros sectores de la sociedad civil.

Un comunicado emitido desde el despacho de la Defensora, Montserrat Solano Carboni indicó que, «recomendamos a la Aresep analizar otros modelos metodológicos que no presenten el sesgo inflacionario tarifario de la actual propuesta, o realizar ajustes a la propuesta, como por ejemplo la inclusión de algún parámetro que ajuste el costo anual a una situación de eficiencia, de manera que el usuario se vea favorecido por una mayor utilización del capital conforme aumenta la demanda y el crecimiento del sistema eléctrico nacional».

Anteriormente, esta instancia gubernamental ha recalcado que el modelo en mención no plantea un criterio certero que brinde la oportunidad al operador de ser eficiente en su gestión financiera. En relación con el rédito para el desarrollo la metodología generalmente reconoce mediante la vía tarifaria los costos financieros del endeudamiento para la inversión.

A causa de esto, «el operados carece de incentivos para gestionar de manera más eficiente los empréstitos requeridos para el crecimiento del sistema, en procura de menores costos financieros y plazos más favorables en su endeudamiento».

«La Defensoría no concibe como la ARESEP pueda llevar a audiencia pública una propuesta metodológica en la cual no incorpora nada de lo descrito (…) tal y como está planteada lo que surge de inmediato es una gran incertidumbre», señaló la entidad.

Cabe resaltar, que dicha metodología es prácticamente la misma que heredó ARESEP al momento de su creación, es decir desde 1996 y aún así ha sido puesta en marcha sin aprobación del Regulador General ni de su Junta Directiva interna.

Por último, la Defensoría criticó que existe una imposibilidad de evaluar la metodología por el fondo, ya que las personas interesadas tienen que enfrentarse a una serie de fórmulas matemáticas, sin tan siquiera poder tener acceso a una base de datos ni un programa computacional para correr el modelo y a su vez analizarlo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias