miércoles 19, enero 2022
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Proyecto del tren eléctrico para GAM ya está en Asamblea Legislativa

San José, 11 Dic (Elpaís.cr) – Los diputados Javier Cambronero, Franklin Corella y la jefa de Fracción Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana (PAC), junto a jefes de fracción de las diferentes bancadas políticas, así como el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Guillermo Santana, y Carlos Mata, Presidente Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA), presentaron este miércoles al plenario la propuesta de transporte rápido de personas.

Con el objetivo de consolidar un tren eléctrico interurbano de movilización de pasajeros en el Gran Área Metropolitana (GAM), se pretende construir una nueva infraestructura ferroviaria en los derechos de vía que actualmente posee el INCOFER y en otras alternativas de paso que no requieran grandes inversiones en expropiaciones, modernizar el equipo ferroviario y todos los otros requerimientos tecnológicos para operar el tren interurbano de manera segura, confortable, adecuada al entorno urbano y accesible a todos los usuarios, incluidos aquellos con discapacidades permanentes o pasajeras.

Además, se impulsará coligar el tren interurbano a los sistemas metropolitanos y urbanos de autobuses por sectores, como mecanismo de descongestionamiento vial y promoviendo el uso de combustibles alternativos con el fin de disminuir la dependencia de los hidrocarburos y la emisión de gases, de tal forma que el ferrocarril sea alimentado con energía eléctrica.

«Celebramos la posibilidad de integrar al ferrocarril con otros medios y modos de transporte, a fin de colaborar con brindar alternativas de movilización seguras, eficientes y a un costo razonable para miles de trabajadores, estudiantes y resto de usuarios, desde el origen hasta el destino final del viaje, acortando los tiempos de viaje y los costos que esto genera al país y a la población», señaló el diputado Corella.

Por otra parte, «la Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley 7531) permitirá que JUPEMA financie este tipo de proyectos, por lo que la relación entre agrupaciones e instituciones generará un crecimiento y desarrollo importante a Costa Rica», manifestó la diputada Molina.

El proyecto abarcará el Gran Área Metropolitana, teniendo una extensión de 81.5 kilómetros y una influencia directa sobre 13 cantones y 51 distritos del GAM. La influencia indirecta del proyecto supera la GAM ya que se estima que usuarios interprovinciales fuera de la GAM, que viajen entrando o saliendo de ella, también podrán utilizar los servicios del ferrocarril. Además, los cálculos de demanda serán establecidos por un estudio de pre-factibilidad a realizarse en el corto plazo, actualizando estudios anteriores.

«Se desea contribuir con la disminución de la congestión vial al ofrecer un transporte masivo para el transporte de pasajeros usando una huella del uso del espacio urbano menor per cápita en comparación con otros medios de transporte como el uso del automóvil. Aunado a esto, el proyecto fortalecería al INCOFER y los beneficios que esto implica», indicó el legislador Javier Cambronero.

El proyecto de tren eléctrico interurbano fue la promesa conjunta de todos las agrupaciones políticas de la campaña pasada.

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