viernes 21, enero 2022
spot_img

Afectados por nemagón conforman Foro Nacional para luchar por su indemnización

San José, 12 Dic (Elpaís.cr) – La Capilla del Sión, en la Asamblea Legislativa, fue el escenario en el que los afectados por el uso del insecticida nemagón, se reunieron para organizar un frente de lucha común, para que les paguen su prometida indemnización por los daños causados al ser expuestos al veneno.

La fracción del Frente Amplio fue la precursora legislativa del movimiento y su diputada Patricia Mora señaló a Elpaís.cr que el objetivo del proyecto es que a los afectados se les respeten sus derechos sin ninguna traba más y respetándoles sus derechos.

El foro lo componen 150 adultos mayores que trabajaron en las bananeras de Costa Rica entre las décadas de los ’60’s y ’70’s y que fueron afectados por la utilización del insecticida que no era ni siquiera permitido en los Estados Unidos.

Entre las principales consecuencias del nemagón a los afectados, la que más resalta es la infertilidad de quienes estuvieron expuestos al químico y que provocó que hace casi 15 años, dichos afectados iniciaran un procedimiento para pedir la indemnización estatal por los daños ocasionados tanto a los ex trabajadores como a sus familias.

En este momento el proyecto del Nemagón que mandó el gobierno para solucionar la cuestión de los afectados, está en la corriente legislativa en la Comisión de Asuntos Sociales y que en ella tendrá que dictaminzarse para enviarse al plenario a que lleve un primer y segundo debate, antes de ser ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias