domingo 23, enero 2022
spot_img

Defensoría le dio visto bueno a proyecto de autonomía a personas con discapacidad

San José, 11 Dic (ElPaís.cr) La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, compareció ante la Comisión Especial de Asuntos de Discapacidad, donde le dio el visto bueno al proyecto de ley expediente 17205, el cual busca poner en marcha una efectiva autonomía de las personas con discapacidad.

«Es un proyecto muy valioso ya que se vine a dar los instrumentos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su voluntad», señaló.

Solano indicó que el proyecto vendría a marcar un cambio fundamental, en el que se eliminaría la figura del «curador», el cual para gran parte de este gremio viene a sesgar la situación. En su lugar se establecería un garante de los derechos condicionales de esta población.

Sin embargo, la Defensora indicó que se deberían hacer algunas modificaciones al texto legislativo, como por ejemplo definir las funciones y obligaciones del garante, así como también pidió incluir que todo tipo de discapacidades sean beneficiadas con la creación de la figura del asistente de estas personas.

Por otra parte, también comentó que se deben definir y analizar en mayor medida varios conceptos,de forma para que la finalidad del proyecto no se torne ambiguo y genere vacíos legales que puedan dar paso a una continuación del conflicto actualmente evidenciado.

Si bien es cierto el proyecto promueve potenciar las habilidades de estas personas por lo que aclaro que, se debe incluir dentro del ámbito  laboral el concepto de igualdad de oportunidades para poder ayudar en la inclusión de esta población en el mercado.

«Este proyecto es en sí mismo una ley que da paso a una sociedad que delimita la voluntad de las personas con discapacidad a una que verdaderamente respeta y promueve una inclusión social de esta población y aunque se deben modificar ciertas pautas dentro del texto, es fundamental el hecho de que se la verdadera oportunidad de decidir el destino de su propia vida», enfatizó Solano Carboni.

Por último, la defensora instó a los congresistas a hacer un cambio en la obligación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para certificar la discapacidad, inclusive dijo que a su criterio sería mejor que el Consejo Nacional de Rehabilitación ejecute está función.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias