domingo 23, enero 2022
spot_img

Familiares de 43 estudiantes mexicanos denuncian «hostigamiento» del Estado

Familiares, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles marchan hoy, jueves 11 de diciembre de 2014, en el municipio mexicano de Tecoanapa, donde recordaron a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria. En rueda de prensa, en Ciudad de México, otro grupo de familiares de los 43 jóvenes denunciaron un «hostigamiento por parte del Estado» hacia todas las organizaciones que les brindan su «apoyo solidario». (Foto EFE).-

México, 11 dic (EFE).- Familiares de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre pasado en el sur de México denunciaron hoy un «hostigamiento por parte del Estado» hacia todas las organizaciones que les brindan su «apoyo solidario».

En una conferencia de prensa, señalaron que las autoridades están ejerciendo actos represivos, como el intento de secuestro el 8 de diciembre de un estudiante de preparatoria en la zona residencial de Coyoacán, quien recibió «golpes y amenazas» por participar en manifestaciones en apoyo a la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Con esto, el Gobierno les envió un mensaje: «Que paremos si no queremos que corra ahora nuestra sangre», afirmó una de las familiares, advirtiendo que este acto no les va a amedrentar, sino a «fortalecer más».

«El mismo Gobierno tiene miedo de lo que pueda suceder, nos están cortando el derecho de manifestación; no tengamos miedo», prosiguió.

«Lo peor que podemos hacer es callar, si lo hacemos estamos manteniendo la corrupción y el hostigamiento, y van a seguir creciendo», expresó.

Los familiares también se refirieron a las declaraciones del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quien el miércoles dijo que ellos están siendo «manipulados» por personas que buscan alcanzar sus objetivos individuales.

«Sí, estamos siendo manipulados, pero por el dolor, la rabia y la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso, por nuestro corazón, que nos dice que tenemos que exigir justicia», apuntó la familiar, quien tachó a Soberón de «insensible».

Los familiares anunciaron que del 23 al 27 de diciembre celebrarán actividades culturales en Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla (Guerrero), para exigir que en vacaciones no «se le dé carpetazo» al caso, como «quiere» el Ejecutivo.

Los familiares invitaron a todas las organizaciones que quieran participar en las jornadas, aportando una actuación -musicales, obras de teatro- de cualquier tipo.

En ellas habrá un «cupo ilimitado» y lo único que piden es una inscripción previa, que puede acordarse en su grupo de la red social Facebook, llamado «Familias de Ayotzinapa».

Para aquellos que no puedan asistir a Ayotzinapa, invitaron a las personas a celebrar «actividades pacíficas y culturales» en sus propios barrios, delegaciones, estados o países.

Incluso oraciones, que les alimentan «en lo espiritual, para continuar en la búsqueda de los muchachos» desaparecidos el 26 de septiembre pasado a manos de autoridades corruptas y criminales.

«Pedimos a la población que alcen la voz desde donde se encuentren, que no haya perdón ni olvido por el caso, que no nos dejen solos», subrayaron.

Asimismo, adelantaron que en los próximos días se abrirá en Ciudad de Mésico un centro de acopio para quienes quieran donar recursos en apoyo a las familias.

En concreto, los familiares, quienes dicen que les mantiene en pie «la solidaridad de México», están faltos de «cobijas, colchonetas y chamarras», señalaron.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias