miércoles 19, enero 2022
spot_img

Lanamme y el MOPT definen las prioridades para el próximo año

San José, 11 Dic (ElPaís.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), y los demás integrantes del Grupo Consenso anunciaron 46 obras prioritarias del país para el año 2015.

La lista está encabezada por cinco proyectos país que son: La ampliación San José-San Ramón, la construcción de Circunvalación Norte, la ampliación de la Ruta 32, la de San Ramón-Barranca y en número cinco la carretera de Barranca a Limonal.

Con base en lo expuesto por Carlos Segnini, Jerarca del MOPT, el financiamiento de los proyectos será por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras entidades bancarias.

Autoridades viales indicaron que la lista se dio conocer hasta ahora, debido a la necesidad de actualización de la lista que en primera instancia propuso el Grupo Consenso, el cual también está conformado desde el 2011 por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Unión Costarricense de Cámaras, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y otras Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Luego de los cinco proyectos de máxima prioridad, en la lista figuran obras como la nueva carretera de San Carlos, la ampliación en Limonal, en la Vuelta Kooper, la Pozuelo así como también extensiones en Escazú, Santa Ana; circunvalación, construcción de varios puentes pendientes, los pasos a desnivel Circunvalación (Paso Ancho), entre otros.

«Hicimos una valoración y una agrupación de los proyectos en cuatro áreas que son, los proyectos en ejecución, los que cuentan con financiamiento comprometido, los proyectos en negociación de financiamiento y con estudios preliminares y por último las iniciativas que el país necesita pero para las cuales aún no se cuenta con recurso para ejecutar», señaló Segnini.

El ministro nfatizó en que las obras fueron elegidas bajo criterio técnico de las necesidades viales con la que cuenta el país, además expresó que todo se da en el marco de mejoras para el ciudadano y en el avance de la competitividad como país.

Roy Barrantes, Ingeniero de Lanamme UCR, expresó que, «se desarrolló una metodología basada en el criterio de expertos, en el cual era muy importante que todos los actores en el tema vial formaran parte y aportaran cual era su percepción sobre los temas más importantes para así poder determinar un proyecto general que se desarrolle a mediano y largo plazo».

Según mencionaron los personeros gubernamentales comentaron que el modelo estratégico cambió, por lo que la mayoría de proyectos contemplan un trabajo de mantenimiento a largo plazo que genere un mejor desempeño de las carreteras creadas o ampliadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias