viernes 21, enero 2022
spot_img

Rusia enviará más gas y tecnología nuclear a India

Nueva Delhi, 11 dic (dpa) – Rusia e India estrecharon hoy sus relaciones bilaterales con la suscripción de más de 20 acuerdos por los que Moscú enviará a Nueva Delhi gas, petróleo y tecnología nuclear, entre otros.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra de visita en la India, habló «de una relación especialmente privilegiada» entre los dos países, en momentos en que Rusia busca apoyo, sobre todo en Asia, debido a las tensiones con Occidente generadas a raíz de la crisis en Ucrania.

Además de las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, la fuerte caída del precio del crudo está lastrando considerablemente la economía rusa. En los últimos años India se dirigió más a Occidente.

Uno de los puntos centrales de los acuerdos firmados hoy en Nueva Delhi es la construcción de varios reactores nucleares en India. Putin habló de «más de 20 unidades», mientras que el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que diez reactores ya eran un «objetivo ambicioso». En la actualidad Rusia está construyendo cuatro reactores en la central eléctrica de Kudankulam.

Ambas potencias nucleares firmaron acuerdos, entre otros, sobre infraestructura y exportaciones de crudo y gas a India. «Rusia es la principal fuente de combustible fósil del mundo e India es uno de los mayores importadores a nivel mundial», dijo Modi.

Además, ambas naciones conversaron para cooperar en el ámbito de la investigación aérea y espacial. Modi prometió que India volverá a comprar más armamento a Moscú, después de que en los últimos tiempos Estados Unidos superase a Rusia. «A pesar de que las opciones de India hoy en día son mayores, Rusia seguirá siendo nuestro principal socio de armamento», dijo Modi.

Las dos grandes naciones son socias desde hace décadas, pero la relación se fue enfriando en los últimos tiempos. Sin embargo, ahora Putin habló de una «una asociación especialmente privilegiada» y Modi de una «confianza mutua incomparable».

Antes del encuentro entre ambos mandatarios, el director del grupo empresarial moscovita Rosatom, Serguei Kiriyenko, había informado que Putin iba a firmar el contrato para la construcción de 12 reactores nucleares durante 20 años. «Es un plan ambicioso pero afianza nuestra cooperación estratégica», informó la agencia de noticias Interfax.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias