miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Todorov: «El neoliberalismo es uno de los peligros para la democracia»

Madrid, 11 dic (EFE).- Tzvetan Todorov, uno de los grandes intelectuales de referencia mundial, considera que en Europa los valores de la vida pública «están cada vez más debilitados» y que el neoliberalismo es uno de los peligros que acechan a la democracia.

«El neoliberalismo es un peligro muy próximo porque, de momento, es la ideología de nuestros gobernantes, hay otras ideologías que se perciben que son peligrosas, pero el neoliberalismo sustituye a la democracia, con lo cual nos encontramos en un régimen que ya no corresponde a la definición de democracia», dice el historiador, filósofo o lingüística de origen búlgaro.

Todorov, que está estos días en España, ha realizado estas declaraciones a un reducido grupo de periodistas, con motivo de la lección magistral que impartió con el título «Los valores europeos», dentro del ciclo «La España posible», organizado por Bertelsmann en Madrid.

Además, el autor de «La experiencia totalitaria» o «Los aventureros de lo absoluto», visitó también el Museo del Prado, una de sus grandes pasiones y recorrió la exposición temporal dedicada a los cartones de Goya, el pintor por el que la dedicado varios libros y el último «La pintura de la Ilustración, de Watteau a Goya».

Y es que Todorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 y de nacionalidad francesa, donde reside desde hace años, cree que Goya fue un gran pensador tan importante como Kant o Dostoievski y que abrió el camino del arte a la modernidad.

Pero en su disertación sobre Europa hoy, el autor «El nuevo desorden mundial», se adentra en la defensa de los valores europeos como base sobre la que construir el orden mundial.

«La vida pública necesita valores y la caída del Muro de Berlín, paradójicamente, ha debilitado más los valores públicos, la doctrina neoliberal triunfante protege el poder de los individuos sin preocuparse del bien común», explica este experto en los totalitarismos europeos.

El filósofo también alerta de la evolución de la tecnología y su uso para el poder, ya que «permite la vigilancia y el control de la población con el pretexto de garantizar su seguridad. Los valores europeos de pluralismo y moderación se ven en situación de peligro y amenazados».

Todorov, que no quiere hacer ningún comentario concreto sobre la situación de España, hace hincapié en la defensa de uno de los valores fundamentales a su entender: el pluralismo.

«El pluralismo es un rasgo constituyente de la Unidad Europea -aclara-, a diferencia de Estados Unidos o China, no es solo un país con un solo gobierno, sino 28 dentro de la Unión o 40 o más en el Continente, con lo cual la identidad europea está relacionada con esta pluralidad».

«Pero se trata -añade- de saber de qué manera vamos a gestionar esa pluralidad, si se gestiona desde el espíritu de la moderación.

Y considera que para construir estos valores europeos como base sobre la que construir el orden o «desorden mundial», es preciso superar los prejuicios propios de cada país y las fronteras, para evitar los comportamiento nacionalistas.

Para el filósofo, el nacionalismo es otro de los enemigos de los valores europeos. «A mí lo que me interesa es de qué manera podemos tener en cuenta a los demás, aquellos que son diferentes, aquellos que no son parecidos y el nacionalismo solo reconoce aquellos que son semejantes, al idéntico», sostiene.

Todorov da un discurso en clave positiva y siempre destacando lo que nos une en Europa y lo que constituye una garantía de pluralidad y respeto. Convertir Europa en una idea que supere el mero hecho de asumir su propia defensa a la que llama potencia tranquila.

No obstante, concluye: «Al igual que todos yo busco de qué manera podrían defenderse los ciudadanos, pero todos somos ciudadanos europeos responsables de la situación en la que vivimos».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias