martes 25, enero 2022
spot_img

Ucrania, al borde de la bancarrota, anuncia encarecimiento del gas

Kiev, 11 dic (dpa) – Ucrania, al borde de la bancarrota, anunció hoy un aumento considerable del precio de la energía para sus ciudadanos: «No hay otra posibilidad sino subir las tarifas al nivel del mercado», dijo hoy el jefe de gobierno, Arseni Yatseniuk, ante el Parlamento.

Yatseniuk justificó la medida por el déficit de 5.600 millones de euros que tiene el suministrador de energía estatal Naftogaz.

El primer ministro pretende también reducir el déficit público de Ucrania mediante el recorte de las jubilaciones especiales.

La cúpula prooccidental de la ex república soviética lleva semanas pidiendo la celebración de una conferencia de donantes para Ucrania.

Según Kiev, los pagos millonarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) no bastan para salvar al país del default financiero.

Los habitantes del país, sacudido por la crisis, apenas podrían pagar los precios del gas, ya aumentados anteriormente. A ello se une la pérdida masiva del valor de la divisa ucraniana, el grivna, lo que tiene como consecuencia el encarecimiento de la energía que el Estado ucraniano compra al extranjero en dólares.

La reservas de divisas del país alcanzaron, con unos 8.000 millones de euros, en su nivel más bajo en diez años. Sin nuevos créditos, Ucrania podría caer en bancarrota.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Ya no pueden seguir robando el gas ruso, porque les cortaron el gasoducto. Europa no les puede suministrar gas y el invierno apenas empieza. Es dramática la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias