miércoles 19, enero 2022
spot_img

Abandonar o maltratar a un adulto mayor podría ser penado de 3 hasta 10 años de cárcel

San José, 13 Dic (ElPaís.cr) – Un proyecto apoyado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), busca detener el abandono y maltrato de los adultos mayores con medidas que pueden terminar en penas de cárcel que van desde los tres hasta los diez años.

El abandono de al menos 800 adultos mayores en Centros médicos de la Caja y otros recintos diurnos es lo que el artículo 142 bis agregado al Código Penal mediante el proyecto de ley que penaliza el abandono de las personas de la tercera edad planea controlar.

Este artículo agregado, viene a imponer penas de uno a tres años a quien abandone a un ciudadano de oro, de tres a seis años si es un hijo o hija ya sea consanguíneo  o adoptivo, y por último de seis a diez años si el abandono le llega a provocar la muerte.

Cabe resaltar, que el proyecto a penas va ser presentado a la corriente legislativa por parte del diputado cristiano Fabricio Alvarado y su vez con el respaldo de varias entidades de salud, entre esas la CCSS.

El Director del Hospital de Geriatría y Gerontología, el Doctor Fernando Morales Martínez aclaró, que está comenzando «la época del abandono», en la cual muchas familias recurren incluso a la descompensación de los adultos mayores para ingresarlos en centros médicos y «poder disfrutar de las festividades o vacaciones.

Y es que, aunque navidad y las fiestas de fin año se convierten en una celebración para muchísimas personas alrededor del país, datos de la Caja demuestran que paralelo a estas actividades, cientos de adultos mayores les toca afrontar un fin e inicio de año en albergues, hospitales y  Ebais acompañados únicamente de personas que se enfrentan a su misma situación.

De acuerdo con lo expuesto por Morales, «este proyecto reviste de mucha importancia, toda vez que la agresión hacia los adultos mayores es una conducta aprendida que va en crecimiento».

El Dr. del Hospital de Geriatría insistió en que las entidades de salud públicas e inclusive algunas privadas, esperan que este expediente legislativo reciba un buen ambiente político por parte de las diferentes bancadas en la Asamblea Legislativa, ya que este vendría a regular una serie de injusticias con esta población vulnerable a la agresión.

La tarde del día de ayer el legislador cristiano entregó el proyecto al Primer Poder de la República, por lo que ahora deberá esperar que se de  la discusión y análisis por parte de las demás fracciones ante de someterlo a votación.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Excelente iniciativa del Diputado «conservador» contra la eutanasia que ya quieren incluir en el combo FIV, aborto, «matrimonio».. Como dice Francisco el Papa: hay que luchar y denunciar la ideología del descarte que tanto aman los «progresistas» enemigos de la Vida y la Familia. Fijémonos muy bien en que diputados-as se oponen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias