miércoles 19, enero 2022
spot_img

ANDE pide al MEP nombres de los responsables de Integra2

San José, 12 Dic (ElPaís.cr) – Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), de los resultados de la auditoria externa sobre la situación que mantuvo sin goce de salario por más de un mes a cientos de maestros costarricenses, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró a Elpais.cr que de no indicar quienes fueron los responsables de implementar Integra2 se tomarán medidas legales al respecto.

Integra2 fue un sistema de pago que puso en marcha el MEP luego de que el primero (Integra) evidenciara problemas de funcionamiento, por lo que la molestia indignó a los trabajadores y los llevó a levantarse en paro, el cual le costó al Estado más de 154 mil millones de colones.

Sin embargo, siete meses después de la huelga se realiza un informe en el cual la cartera de educación decidió no anunciar los responsables de este evento, por lo que el gremio sindical asegura que como compromiso estatal deberán «dar los nombres de las cabezas, sin miedo a defender intereses políticos».

Ante esto, la administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera deberá hacerle frente a la promesa de encontrar las personas culpables de esta crisis, debido a que el sindicato ya presentó su primera denuncia al respecto. Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE explicó a este medio que por el irrespeto a uno de los acuerdos que dieron paso al levantamiento de la huelga surgió la demanda.

Cascante dijo:

Por su parte, la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la auditoria por si sola señala que no hubo tiempo en la gestión de la información, ya que el cambio de sistema de pago arraigó gran número de datos que tenían que ser incluidos en el sistema.

Aunque para muchos ya no era sorpresa, según expresaron las autoridades de la ANDE, la auditoria confirmó que se presentaron problemas de gestión, procesos de comunicación, análisis y supervisión.

La ministra del MEP fue clara en que el Comité Directivo de la cartera tomó la decisión de implementar este sistema como parte de un escenario de riesgo que se debía enfrentar antes del cambio de Gobierno.

El Presidente de la ANDE aclaró que esto fue parte de un presunto movimiento político llevado a cabo por el Partido Liberación Nacional (PLN), en el que con base en lo que afirma Cascante si Solís Rivera no hubiese quedado de Presidente todo se habría desarrollado de manera diferente.

Cascante añadió:

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias