domingo 16, enero 2022
spot_img

Cuba asegura que mejorar el acceso a Internet es «una prioridad»

La Habana, 12 dic (dpa) – El diario oficial cubano «Granma» aseguró hoy que mejorar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías es «una prioridad» para el gobierno de La Habana, muy criticado por la restrictiva política de acceso a la red en la isla.

«Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación», señaló en un editorial «Granma», órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

El avance en la «informatización» en los últimos tiempos «demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población», agregó el periódico.

Pese a que las autoridades no autorizan a los cubanos a tener un acceso privado en sus casas, el gobierno ha ampliado en los últimos años considerablemente la oferta de Internet en la isla, considerada uno de los países con peor conectividad del mundo.

Desde junio de 2013 abrieron hasta la fecha un total de 154 cibercafés en todo el país, según cifras oficiales, y la empresa de telecomunicaciones estatal, Etecsa, ofrece desde hace unos meses también un acceso limitado a la red desde teléfonos celulares.

La isla cuenta ya «con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes», sostuvo hoy «Granma». A ellos se suman medio millón de un total de tres millones de usuarios de telefonía móvil que pueden ver el correo electrónico en sus teléfonos, agregó.

El servicio «nauta.cu», si embargo, sólo permite el uso de un correo electrónico ofrecido por un proveedor cubano.

El gobierno de Raúl Castro sostiene que prioriza el uso social para otorgar el acceso a Internet y culpa al embargo comercial que le impone Estados Unidos de la falta de tecnologías modernas para mejorar la cobertura informática en la isla.

El mejor acceso a la red se consigue en Cuba por lo general en las instituciones del Estado y en hoteles turísticos, aunque a precios elevados de hasta ocho dólares la hora. El salario del sector estatal en Cuba ronda los 20 dólares mensuales.

Reporteros sin Fronteras califica a Cuba desde hace años como un «enemigo de Internet». La organización internacional considera que el gobierno de La Habana restringe el acceso a la red intencionalmente para evitar la difusión de «información crítica».

También la proscrita oposición cubana acusa al gobierno de dificultarles el acceso a la red. En la isla sólo algunos funcionarios y trabajadores extranjeros asentados en Cuba pueden contar con un servicio de Internet en sus casas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias