viernes 21, enero 2022
spot_img

Hacienda hace último llamado para que usuarios hagan declaración de renta

San José, 12 Dic (Elpaís.cr) – El Ministerio de Hacienda reiteró este viernes su llamado a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, para que no se esperen al final y presenten a tiempo su declaración 2014, cuyo plazo vence este lunes 15 de diciembre.

“La declaración presentada debe reflejar la realidad financiera de las personas y empresas: la totalidad de sus ingresos recibidos entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de setiembre del 2014, los gastos útiles y necesarios para producir esa renta, y los datos reales de sus activos y pasivos. En el caso de las personas físicas, los gastos declarados no deben incluir gastos personales no vinculados a su actividad comercial o profesional, debido a que muchas veces esto provoca que los gastos se incrementen y reduzcan el pago del impuesto de renta, llevándolo hasta cero en determinadas circunstancias, cuando en realidad no es así”, aclaró Carlos Vargas, director general de Tributación.

Dado que el plazo para la presentación de la declaración y el pago de impuestos vence el lunes 15 de diciembre al finalizar el día, el Ministerio de Hacienda recordó hoy a los contribuyentes que para evitar el recargo por presentación tardía, pueden presentar su declaración entre este viernes y el próximo lunes, y pagar a más tardar el lunes 15 de diciembre por medio de los sitios web de los bancos del país. La no presentación de la declaración implica una sanción de medio salario base, aproximadamente unos ¢200 mil para este año más los intereses correspondientes por los días de atraso. En caso de verificarse alguna diferencia entre lo pagado y lo que efectivamente debió pagar en impuestos, se cobra hasta un 150% de multa sobre el monto no pagado.

“La presentación de la declaración y el pago del impuesto son dos eventos aparte, así que estamos sugiriendo que se aproveche el fin de semana para presentar la declaración, cuando hay menos tráfico en la web, y que el pago se haga el día lunes. De esta forma no se exponen a eventuales problemas por la cantidad de declaraciones entrantes el lunes, y se evitan sanciones y multas por incumplimiento”; señaló Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

El funcionario mencionó que la campaña de “Declarar Cero Impuesto no se vale” que se inició hace unos meses continúa en estos días, y como parte de los mensajes que incluye, la Administración Tributaria está informando a los contribuyentes sobre la revisión posterior que se realizará a las declaraciones, particularmente, a las que se reciban con un impuesto declarado en cero.

“El año anterior casi 185.000 personas presentaron declaraciones con un monto de renta neta igual o menor al mínimo exento, por lo que el pago del impuesto en todos estos casos fue de cero. Eso es imperdonable, no es posible que quienes tuvieron ingresos los hayan aplicado todos a gastos deducibles, esas son prácticas evasivas que no toleraremos más”, reiteró el Viceministro.

La declaración del impuesto se hace por medio del programa EDDI 7, el cual puede descargarse desde la página web del Ministerio, www.hacienda.go.cr , también se puede solicitar la grabación del programa en las administraciones tributarias del país, sea en CD o en una unidad USB (llave maya). Además se puede acudir a los quioscos de Tributación en las administraciones tributarias del país, donde también se brinda orientación a los interesados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias