viernes 21, enero 2022
spot_img

MINAE y MIDEPLAN exponen Plan Nacional Ambiental a diputados

San José, 12 Dic (ElPaís.cr) – El Plan Nacional de Desarrollo Ambiental para el año 2015 fue presentado por los viceministros  Luis Fallas Calderón, de  Planificación (MIDEPLAN), y Fernando Mora Rodríguez, de Mares Aguas y Costas de la cartera de Ambiente y Energía (MINAE), a los diputados de la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa 

El Plan está basado en tres ejes, los cuales aunque parecieran estar ajenos al tema ambiental los Ministros aseguraron que son pautas que obligatoriamente deben ser tomadas en cuenta: la generación de empleo, la reducción de la pobreza y desigualdades sociales y una mayor transparencia en la rendición de cuentas.

«Los objetivos son fortalecer la conservación y el uso sostenible del patrimonio genético, natural y cultural a partir del ordenamiento territorial y marino basado en la participación concertada que asegure el respeto, ejercicio y goce de los derechos humanos. Fomentar las acciones frente al cambio climático global mediante la participación ciudadana, el cambio tecnológico, procesos de innovación, investigación y conocimiento para garantizar el bienestar, la seguridad humana y la competitividad del país», explicó Mora Rodríguez.

El Viceministro del MINAE, también señaló que entre los objetivos está contempladas medidas para «suplir la demanda de energía del país mediante una matriz energética que asegure el suministro óptimo y continúo de la electricidad y combustible promoviendo el uso eficiente de energía para mantener y mejorar la competitividad del país».

Sin embargo para algunos diputados que conforman la comisión no todo está claro sobre la mesa, varios legisladores criticaron la falta de profundidad y políticas claras en temas relacionados con el ordenamiento territorial; como la recuperación de terrenos indígenas, la coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el ámbito del uso del suelo agrícola.

El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín, también miembro de la instancia legislativa expresó que «queda claro que en cuanto a los planes reguladores costeros y urbanos, estos no forman parte relevante en cuanto a la priorización de objetivos, indicadores y metas del Plan Nacional de Desarrollo (…) No existe vinculación y voluntad política para hacer realidad los planes de ordenamiento territorial y los proyectos legislativos para ordenar las costas del país».

Junto con Marín, varios legisladores de otras bancadas coincidieron en que al Plan si le falta una especificación a las medidas que se tomarán para poner en marcha una solución al problema de la falta de agua en la provincia de Guanacaste.

«Para el tema del agua en Guanacaste la propuesta es débil y no es coincidente con lo que hemos impulsado los diputados desde la Comisión Especial de Guanacaste», aseveró Marín.

Por último, en relación con la propuesta, los miembros de la comisión criticaron fuertemente el hecho de que dentro del Plan no se contempla el tema de los territorios costeros, los cuales han sido durante este año 2014 uno de los conflictos más analizados tanto desde el Poder Legislativo como desde el Poder Ejecutivo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias