jueves 26, mayo 2022
spot_img

Ombudsman mexicano pide ante Peña Nieto cambiar estrategia y discurso

Ciudad de México, 12 dic (dpa) – El ombudsman mexicano de derechos humanos, Luis Raúl González Pérez, reclamó hoy «un cambio de actitud, de estrategia y de discurso» en México ante el «enojo colectivo» y el desgaste institucional derivados de la desaparición y presunta muerte de 43 estudiantes.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, ante el presidente Enrique Peña Nieto, González Pérez calificó de «oprobiosos» el caso de los estudiantes en Iguala y el asesinato por parte de soldados de varios presuntos delincuentes ya desarmados en la localidad de Tlatlaya a finales de junio.

«No puede haber vuelta atrás, no hay manera de recuperar la engañosa normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya porque era anómala, estaba asentada en parte en la simulación», afirmó el ombudsman.

Antes de que estallaran los casos de Tlatlaya e Iguala, el gobierno de Peña Nieto había dejado de lado en su discurso los temas de seguridad para concentrarse en la promoción de un México moderno, con reformas estructurales en áreas como la energética, la fiscal y de telecomunicaciones.

«Entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad gubernamental obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. No se trata de rediseñar el país, sino de establecer prioridades», afirmó González Pérez, quien señaló que la «impunidad es preludio de la barbarie».

Después, en su discurso, Peña Nieto aseguró que hay un compromiso del gobierno con el respeto de los derechos humanos, aunque prevalecen «desafíos importantes».

«Debemos asumir nuestros deberes y obligaciones y ajustar todo lo que tengamos que ajustar para asegurar el pleno respeto de los derechos fundamentales», afirmó.

González Pérez preside desde noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público que actúa de manera independiente para vigilar el respeto de los derechos humanos por parte de funcionarios y fuerzas de seguridad.

Este año el premio de derechos humanos de México fue otorgado a Juan Manuel Estrada Juárez, que encabeza la fundación Find, una organización que ayuda a familias de niños desaparecidos. Además, se entregó una mención honorífica a Mayela García Ramírez, promotora de los derechos de las mujeres.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias