viernes 28, enero 2022
spot_img

Panamá confirma que Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas

Miami, 12 dic (dpa) – Cuba asistirá en abril por primera vez y «al más alto nivel» a la Cumbre de las Américas de Panamá, informó hoy Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá, durante una visita a Miami.

«Sí. A tan solo unos pocos días de haber entregado formalmente las invitaciones, Panamá ya cuenta con las confirmaciones al más alto nivel de Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Costa Rica y El Salvador», dijo De Saint Malo en un correo electrónico enviado hoy a las agencias internacionales presentes en Miami.

De Saint Malo asistió el jueves en Miami al foro Futuro de las Américas, que conmemoró el vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas, que se celebró en la ciudad estadounidense en 1994.

La cumbre del 10 al 11 de abril de 2015 podría reunir por primera vez a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, países enemigos desde el triunfo de la revolución en la isla en 1959.

«Panamá está trabajando para que los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, estén presentes. Aún en la heterogeneidad de la región, son más los temas que nos unen y son estos en los que nos vamos a concentrar. Para hacerlo, toda América debe estar presente», dijo De Saint Malo.

Washington se ha opuesto tradicionalmente a la presencia de Cuba en el foro regional que se celebra desde 1994 bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA). En los últimos años, sin embargo, prácticamente todos los países latinoamericanos han abogado por la inclusión del gobierno de La Habana.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas del ALBA amenazaron con boicotear el encuentro si no asistía Cuba, que la pasada semana recibió la invitación oficial de Panamá.

Cuba fue excluida de la OEA en 1962 por iniciativa de Estados Unidos, después de que Fidel Castro declarara el «carácter socialista» de su gobierno. Aunque el organismo levantó en 2009 la sanción, el gobierno de La Habana ha rechazado en varias ocasiones volver al foro que considera «un instrumento de dominación» de Washington en la región.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, había dicho que la participación de Cuba sería una «gran noticia» y que esperaba la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

La vicepresidenta y canciller panameña habló de que Cuba confirmó su presencia «al más alto nivel».

Tampoco Washington ha confirmado hasta ahora la presencia del presidente Barack Obama. El 8 de octubre, el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Feeley, dijo en Panamá que el foro debe «escuchar la visión de Cuba», lo que significa una postura mucho más flexible que en el pasado.

El 10 de diciembre de 2013, Raúl Castro y Obama se dieron un apretón de manos en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. La imagen de los mandatarios de ambos países juntos no se veía en décadas.

La posibilidad del encuentro y de que ambos países compartan un foro llega en un momento en el que en Estados Unidos hay una corriente de opinión que pide flexibilizar la política de mano dura contra la isla. Cada vez hay más voces que piden el fin del embargo económico y comercial que Washington impone a la isla desde hace más de medio siglo.

Esta semana, el secretario de Estado, John Kerry, pidió que la Cumbre de las Américas se centre más en el contenido que en las personas. «Debemos ir más allá del eterno debate de quiénes serán los asistentes, quién viene. Y debemos enfocarnos en la sustancia de los asuntos de la cumbre, que serán cruciales para, a la larga, construir un futuro mejor para las Américas», dijo con motivo del vigésimo aniversario de la celebración de la primera cumbre.

«Tener a los 35 países de la región en una misma mesa, unidos debatiendo sobre temas en común, además de un gran logro y satisfacción para Panamá, sería un logro para las Américas», afirmó la vicepresidenta del país centroamericano, que quiere ser el escenario por primera vez de la unidad americana, incluyendo a Cuba y a Estados Unidos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias