En eso que llaman “cumbres”, que, por ejemplo, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, catalogó como “detestables porque se convierten en una forma de turismo presidencial”; o como lo expone José Rafael Vilar en su artículo “Turismo de alturas: Cumbres, Conferencias y Asambleas”, en el que cita a Andrés Oppenheimer sobre la “importancia” de las “cumbres virtuales”; o bien, como lo señala Laurence Whitehead y Alexandra Barahona De Brito en “Las cumbres mundiales y sus versiones latinoamericanas: ¿haciendo una montaña de un grano de arena?”: “el camino de Yalta a Río ha transformado las cumbres en algo que Winston Churchill no habría reconocido, y quizás tampoco aprobado”… en eso, el presidente del “cambio” participó recientemente y dio un discurso ¿propio? sobre educación de “calidad”.
Desde luego, los “defensores” de esos eventos podrán justificarlos de variadas formas. La “creatividad” aflora cuando conviene. Pero más que turismo presencial o virtual, esos eventos se asemejan a las reuniones de los accionistas de empresas, de miembros de juntas directivas que, en “representación” de un país, lo que concretan es una versión discursiva “propia” de lo que los organismos internacionales “sugieren”. Un discurso obediente, “alineado” con el “pensamiento” hegemónico.
La más reciente excursión sucedió en Veracruz, México. La llamaron “XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”.
Ese largo título enmarcado en el marco teórico del “capitalismo inclusivo”, oxímoron acuñado en “The Fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty Through Profits” (La fortuna en la base de la pirámide: Cómo erradicar la pobreza a través de las ganancias); el “caballo de Troya” al que se refiere el Dr. Nafeez Ahmed en “Inclusive Capitalism Initiative is Trojan Horse to quell coming global revolt. Henry Jackson Society’s pre-emptive PR offensive seeks to popularise parasitic economic growth for the few” (Iniciativa capitalismo inclusivo es un caballo de Troya para sofocar la revuelta global por venir. Ofensiva preventiva de la Sociedad Henry Jackson se propone divulgar el crecimiento económico parasitario para unos pocos).
Dentro del oxímoron se ubica la “educación inclusiva”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), establece que “La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.
Según la Unesco, el concepto de “educación de calidad” fue incluido en los objetivos y metas de desarrollo internacional del movimiento “Educación para Todos” (EPT) y los “Objetivos del Milenio”.
La Unesco dice además que la “educación de calidad” “se fundamenta en los cuatro pilares de la educación para todos – aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser (Delors et al., 1996); considera al estudiante como un individuo, miembro de una familia, de una comunidad y ciudadano del mundo que aprende para hacerse competente en sus cuatro roles; defiende y propaga los ideales de un mundo sostenible – un mundo justo, equitativo y pacífico en el que las personas se preocupan del medio ambiente para contribuir a equidad intergeneracional; toma en consideración el contexto social, económico y medio ambiental de lugar específico y configura el currículo o programa para reflejar esas condiciones específicas. La educación de calidad es localmente importante y culturalmente adecuada; está informada por el pasado (ej. Conocimientos autóctonos y tradiciones), es significativa en el presente y prepara a las personas para el futuro; crea conocimientos, habilidades vitales, perspectivas, actitudes y valores; proporciona instrumentos para transformar las sociedades actuales en sociedades más sostenibles; es medible”.
Lo anterior suena convincente… No obstante, ¿cómo surge el movimiento “Educación para Todos” (Education for All)?
Dice la Unesco que el movimiento es un compromiso global para brindar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos y que fue lanzado en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en 1990 por (siglas en inglés) UNESCO, UNDP, UNICEF y el Banco Mundial… ¿El Banco Mundial? El mismo banco cuyas “recomendaciones” han fracasado, al menos para los receptores de la educación, no para las transnacionales que venden sus inservibles “productos educativos”.
En “De la Unesco a la OCDE. Del derecho a la educación a su mercantilización”, Rogero (2010) señala:
“En los años cincuenta y sesenta el desarrollo del derecho a la educación se puso en manos de la ONU a través de su agencia educativa de la UNESCO”. (sic).
“Es muy interesante observar que el Banco Mundial otorga sus primeros préstamos para educación en el 1962, dieciocho años después de haberse creado. En el 1944, cuando fue creado, “la educación no se contaba entre las metas productivas por las que se autorizaba a facilitar créditos”. Los primeros documentos del BM siempre se referían a la educación como un derecho. El término desapareció debido a que la educación se comienza a trasferir del sector público al privado”. (sic).
“La UNESCO había optado por un paradigma ético-crítico, personalista y democrático para hacer real el derecho a la educación. Los preámbulos de las leyes de las reformas educativas en casi todo el mundo incorporan este modelo pero en su articulado y sus desarrollos se asume el paradigma contrario, un paradigma economicista-utilitarista, mercantilista y tecnocrático. Los currículos y las competencias básicas están diseñados para asumir el segundo modelo, como consecuencia de la presión que ejercen las fuerzas neoliberales y las organizaciones que estructuran y dirigen los mercados mundiales, incluido el mercado de la educación”. (sic).
“La UNESCO se había convertido en campo de batalla ideológico con la entrada de los países del Tercer Mundo recientemente independizados que demandan un nuevo orden internacional. Los países desarrollados encuentran una excusa para debilitar las organizaciones de la ONU y dejarlas languidecer. El paso al primer plano de los intereses del mercado llevan a que estos países se vayan agrupando en la OCDE como espacio de defensa de sus intereses más economicistas y como el club de los poderosos del mundo”. (sic).
“La Unión Europea ha optado por incorporarse a las políticas neoliberales de la OCDE frente a las reivindicaciones del cumplimiento del derecho a la educación en todo el mundo globalizado. Para ello se somete a los estándares que promueve P.I.S.A. y la incorporación a sus sistemas educativos de la filosofía de las competencias educativas, filosofía muy ligada a la necesidad, explicitada repetidamente en las cumbres de la UE, de hacer de la economía europea la economía más avanzada del mundo para el 2015”. (sic).
No podría caber duda alguna de que la ¿Unesco? posee un “genuino” interés en que la “calidad” de la educación sea “medible”.
Los documentos de la Unesco en su gran mayoría se basan en el Programme for International Student Assessment (PISA), el mismo programa que posee serias deficiencias de todo orden y que, a la vez, contradice lo dicho por la Unesco sobre “calidad”*. Por ejemplo, uno de esos documentos es el “Informe de Seguimiento 2013/4 de la EPT en el Mundo”, que a la vez constituye mercadeo gratuito para PISA…
Entonces, señor presidente, ¿cuál es esa “calidad” en educación a la que usted se refiere en “su” discurso? ¿Es la “sugerida” por los organismos internacionales promotores del “capitalismo inclusivo”? Al parecer sí. Ya anunció la adhesión de Costa Rica a la OCDE…
Por ahí, en una de esa comisiones de la Asamblea Legislativa, en la de Hacendarios, su presidente, don Ottón Solís, comunicaba que el “pendiente” del 8% del PIB ya podría ser trasladado al sector de Educación…según la ley… ¿8% para el pago de educación de calidad pobre, la “sugerida” por esos organismos internacionales que la colocaron y la mantienen en crisis nacional y global?
Definitivamente, en el “paradigma” del “capitalismo inclusivo” se necesitaba un partido político “inclusivo”, “solidario”, que llegara a consolidar dentro de la agenda internacional establecida por otros y adobada por sesgados informes sobre un estado de la nación y la educación, las torpezas de los neoliberales rapaces del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y del resto que pululan.
Al señor presidente mejor ya no se le pregunta nada más (lo que no significa que las publicaciones cesarán). No contesta. Solo contesta a los miembros de la “congregación”. Tampoco lo hace su ministra de Educación. El consenso conveniente al “mercado” se sigue gestando en esos paseos llamados “cumbres”, pero no las “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas), sino las planicies, la base de la pirámide borrascosa, pagando impuestos para comprar productos “educativos” inservibles.
El silencio no inocente continúa, al igual que continúan los discursos cuyos orígenes no se declaran a la población de manera abierta… ¿una de las razones que sustentan los resultados de la última encuesta en el Semanario Universidad: “Encuesta CIEP para UNIVERSIDAD: La alegría se apaga tras seis meses de gobierno PAC”?
(*)
“Carta abierta para Andreas Schleicher, OCDE, París” (elpais.cr, 13 de mayo de 2014; Ticovisión, 13 de mayo de 2014. Diane Ravitch’s blog; ¡Nos atrevemos! We dare!; Odiseo. Revista electrónica de pedagogía; Recuperar Madrid).
“Cómo está siendo manipulada la opinión pública sobre los nuevos resultados de las pruebas PISA”. (Nos Atrevemos, 9 de diciembre de 2013; Ticovisión, 9 de diciembre de 2013; elpais.cr, 9 de diciembre de 2013).
“Cómo PISA pone al mundo en riesgo”. (Ticovisión, 28 de marzo de 2014; elpais.cr, 31 de marzo de 2014; La Prensa Libre, 4 de abril de 2014; Odiseo. Revista electrónica de pedagogía; LOMCE i Pedagogia Internacional).
“Don Luis Guillermo Solís: usted y la ministra de Educación son académicos. ¿Qué van a hacer con Pisa?” (elpais.cr, 7 de mayo de 2014; Odiseo. Revista electrónica de pedagogía).
“Educación… ¿de calidad?». (elpais.cr, 04 de octubre de 2013; Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía, 15 de octubre de 2013).
“Gobierno, PLN, política educativa y PISA”. (elpais.cr, 11 de febrero de 2014).
“PISA tiene el potencial de lanzar hacia la crisis el sistema educativo de un país”. (elpais.cr, 15 de diciembre de 2013; Ticovisión, 17 de diciembre de 2013; Nos Atrevemos, 19 de diciembre de 2013).
“Preguntas a los encargados del cuarto Informe Estado de la Educación…”. (elpais.cr, 14 de septiembre de 2013; Odiseo. Revista Electrónica de Pedagogía, 16 de septiembre de 2013; La Prensa Libre, 23 de septiembre de 2013; Diario Extra, 04 de octubre de 2013).
(*) Gerardo Barboza
Educador