viernes 21, enero 2022
spot_img

Sindicatos celebran levantamiento del veto a la RPL y aseguran que la postura de algunas fracciones es patética

San José, 12 Dic (ElPaís.cr) – El veto a la Reforma Procesal Laboral (RPL), por la ex mandataria liberacionista Laura Chinchilla, anulado por el Presidente  de Costa rica, Luis Guillermo Solís, dio vida a pronunciaciones en contra como la de varias entidades del sector empresarial y otras a favor como las del movimiento sindical.

La coalición sindical Patria Justa así como otras asociaciones fuera del bloque, celebraron este viernes el levantamiento del veto y aseguran que Solís tomó la decisión correcta, que calificaron de «histórica».

Cabe recordar que los sindicatos, desde hace varias semanas, habían anunciado que de no ser levantado no solo se lanzarían a las calles, sino que romperían toda relación político sindical. Sin embargo, al parecer el malestar con el mandato Solís Rivera será encabezado por la Unión de Cámaras Costarricenses, el sindicato empresarial que había avalado y firmado el proyecto de Ley que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa y luego vetado por Chinchilla.

“Nosotros partimos de realidades políticas y de las circunstancias, lo que pasó hoy fue que el Presidente Solís cumplió con su compromiso de levantar el veto; esto no es un asunto nuevo, puesto que antes de entrar en la política el Presidente ya que había trabajado varios temas país, entre esos la Reforma Procesal, la verdad me parece que había suficiente argumentación política para tomar la decisión que ejecutó este viernes»,  comentó a elpais.cr Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Vargas, expresó que la RPL viene a convertirse prácticamente en otro Código de Trabajo, y reiteró que están muy satisfechos de consolidar una lucha de aproximadamente 15 años.

Los representantes de Patria Justa comentaron a la prensa que la Reforma no es únicamente una «criatura sindical», tal y como gran parte de la sociedad civil la ha etiquetado, sino que surgió dentro del Poder Judicial, fue consultada a la Sala Constitucional, estuvo en el despacho de varios ministros y fracciones políticas e inclusive pasó por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, comentó que este es un día de fiesta para toda la clase trabajadora debido a que el Gobierno cumplió su promesa de levantar el veto.

Cascante expresó a este medio que:

En cuanto a la percepción del movimiento sindical ante los sectores que se han manifestado en contra de la Reforma, Vargas recalcó que la postura de varias fracciones desde la Asamblea Legislativa es «patética», y que la posición de las cámaras hace mucho tiempo dejo de ser competente y creíble, principalmente desde que abandonó lo consensuado en el año 2012 con las partes involucradas en el tema.

“Para nosotros es lamentable que el partido socialdemócrata PLN, parece el partido de la unión de cámaras en el Congreso; es patético que un partido que tiempo atrás se ufanó de proteger a organizaciones sindicales ahora tome esa posición, casi que uno siente que es un partido en extinción para proteger la clase empresarial. Además, tampoco deja de ser patética la opinión y postura del PUSC en las últimas horas. La verdad es que fue la sólida fracción del Frente Amplio la que logró este triunfo», indicó Vargas.

Dentro de varias bancadas se dio una situación que generó una ambigüedad en la opinión pública, debido a que algunos diputados estaban en contra y otros a favor, tal y como sucedió en la fracción oficialista.  Ante ello, el dirigente de la Anep dijo que, “el PAC no es una fracción homogénea ni unitaria, pero en todo caso no hicieron mayor esfuerzo, y al acercarse el plazo fatalista lo que dio una buena imagen de este partido no fue la fracción sino que el presidente tomará la decisión correcta”.

Incluso,como es usual, el fundador del PAC y diputado, Ottón Solís lamentó la decisión del Presidente de la República. Dijo en su cuenta de Facebook que «una sociedad que desea progresar, privilegia los mecanismos amigos del diálogo y la paz social, en lugar de estimular las medidas de hecho, las huelgas o las soluciones en las calles».

«Por ello hubiese preferido que no se levantara el veto, que feneciera la Reforma Procesal Laboral y que hubiésemos rescatado -por medio de un nuevo proyecto de ley- lo mucho positivo que tiene la Reforma, a favor de una justicia pronta y cumplida para los trabajadores en la defensa de sus derechos», añadió el dirigente político quien fracasó en tres oportunidades para llegar a la Presidencia de la República al frente del PAC.

Sin embargo, prometió que «Solo espero que pronto, por medio de la vía rápída permitida por el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, eliminemos algunos de los contenidos mas negativos de la ley que ha sido revivida. Empeñaré mis esfuerzos en esa dirección».

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Es histórico y le permitió al Presidente Solís que va camino a ser estadista que da cumplimiento a la palabra empeñada y que no le teme a la ultra derecha que solo privilegios obtuvo en los úultimos 30 años,

  2. Qué lamentable la posición de Otón solís, y pensar que yo voté dos veces por el engañado por sus tenues posiciones antineoliberales, cuando constato ahora que no hay diferencia en su posición con la que están asumiendo el PLN,PUSC-ML.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias