domingo 16, enero 2022
spot_img

Solís buscará contentar a sectores opuestos a Reforma Procesal Laboral

San José, 12 Dic (Elpaís.cr) – El Presidente Luis Guillermo Solís anunció hoy que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, emitirá un decreto que impida las huelgas en servicios básicos como hospitales y Fuerza Pública, cuyos paros definitivos están prohibidos por ley.

Con esto, lo que Presidencia busca es reglamentar el artículo 382 de la Reforma Procesal Laboral, que es el apartado que define cuáles son los servicios esenciales que no pueden detener sus funciones.

«Para despejar dudas sobre los aspectos de ley he decidido emitir un decreto el próximo martes que prohibiría la huelga en aquellos servicios esenciales que defina la ley y en los que se ponga en peligro la continuidad de los servicios», aseguró el mandatario.

La decisión la anunció el Presidente Solís la mañana de este viernes, minutos después de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral que representa la principal modificación al Código Laboral desde su creación en 1941.

El tema de la huelga es el que más polémica ha creado alrededor de la reforma y que  más ha generado la oposición de los diversos sectores, por lo que el mandatario anunció esta medida, para demostrar que él, al igual que Laura Chinchilla en el 2010, no está a favor de los paros en servicios como los de salud.

No obstante a esta decisión, los principios básicos de jerarquía en el derecho señalan que las leyes están sobre los decretos por lo que diversos sectores han calificado de  burla la medida, frente a la presunta inseguridad jurídica en la que el proyecto los deja.

El primero en oponerse fue el libertario, Otto Guevara, quien aunque no está en el país, señaló en su cuenta en twitter que esto es un «saludo a la bandera», porque un «decreto no tiene fuerza de ley».

Con este punto coincidió el diputado cristiano Gonzalo Ramírez, al señalar que «se equivoca también el Presidente al levantar el veto y al mismo tiempo anunciar un decreto para prohibir las huelgas en servicios esenciales. Sabe el Presidente, o debería saberlo, que un decreto como ese no tendrá efecto porque no puede estar por encima de la Ley».

El decreto sería puesto en marcha la próxima semana para que cuando la ley entre a regir dentro de 18 meses el texto que la corrige ya esté listo, si es que la Sala Constitucional no ha decidido lo contrario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias