jueves 26, mayo 2022
spot_img

España convoca a representante por declaraciones de Maduro

Madrid/Caracas, 13 dic (dpa) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de España convocó hoy al encargado de negocios de Venezuela para pedirle explicaciones sobre unas «inaceptables declaraciones» del presidente Nicolás Maduro sobre el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

En una declaración, la Cancillería dijo que citó al encargado de negocios de Venezuela, Julio García Jarpa, a quien le solicitaron explicaciones sobre los dichos por Maduro.

Maduro dijo en un discurso el viernes que el ex presidente del gobierno español fue responsable de la muerte de 1,2 millones de personas en la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak, en 2003.

«Ya no les basta haber destruido Irak. 1,2 millones de muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el ex presidente español Aznar. Asesino le digo, porque él es responsable de la muerte de 1,2 millones de iraquíes. Porque él promovió la guerra con (George W) Bush», aseveró.

Maduro hizo el comentario al referirse al desplome de los precios del petróleo, que afirma se debe a que Estados Unidos ha inundado el mercado con el petróleo producido por el llamado método «fracking».

García acudió a la cita en Madrid y dijo que debía informar a Caracas sobre la situación, aunque afirmó en torno a las relaciones que «todo está bien».

«Las relaciones entre los dos países son muy cordiales, de buena amistad», aseveró.

El nuevo incidente ocurre dos meses después de que Venezuela llamara a consultas a su embajador en España, Mario Isea, en el marco del «proceso de revisión integral» de sus relaciones, como consecuencia de unas declaraciones «injerencistas» del jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Rajoy recibió en octubre a la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, y se pronunció por su liberación.

López es acusado de haber instigado las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Maduro ha calificado a López como «asesino», responsabilizándolo de las muertes en las protestas.

Tintori emprendió una campaña en favor de la liberación de su esposo, que ya cuenta con un pronunciamiento del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Claro que Aznar fue un promotor de la invasión a Irak, que ha causado y sigue causando muchísmo sufrimiento y tratorno. Claro que Aznar comparte culpa por el crimen horroroso cometido por George Bush y Blair. Si usamos el idioma adecuadamente y con precisión, el epiteto asesino le cae como anillo al dedo a Aznar y otros más en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias