jueves 26, mayo 2022
spot_img

Kirchner celebra 31 años democracia con mensaje electoral y críticas

Buenos Aires, 13 dic (dpa) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy los 31 años de la recuperación de la democracia en Argentina con un multitudinario acto en la Plaza de Mayo en el que lanzó un mensaje electoral y cuestionó la «persecución» judicial.

La jefa de Estado destacó los logros del proyecto kirchnerista en sus poco más de diez años de gobierno y desafió a los políticos que aspiran a sucederla en 2015 a que aclaren los suyos.

«Queremos que nos expliquen cuál es el proyecto porque no alcanza con una campaña de marketing o un color. El país es algo más que una campaña de marketing, un color o una campaña», declaró.

«Necesitamos hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos», urgió Fernández de Kirchner, quien además desmintió una supuesta candidatura para cuando termine su segundo mandato presidencial.

«Nadie me nomine a nada», advirtió la mandataria, en alusión a las versiones que surgieron los últimos días acerca de que podría postularse al Parlasur, el órgano legislativo del bloque Mercosur. Según algunos sectores de la oposición, la presidenta buscaría «inmunidad» a través de fueros parlamentarios.

La presidenta habló al país en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, luego de que la multitudinaria fiesta convocada bajo el lema «Patria popular» en la Plaza de Mayo fuera suspendida por un fuerte temporal de lluvia y viento.

Miles de personas asistieron por la tarde al festival musical. Según la agencia noticiosa estatal Télam, fueron cerca de 100.000 personas.

Columnas de agrupaciones políticas, sindicales y sociales, en su mayoría cercanas al gobierno, además de ciudadanos llegaron a la histórica plaza frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, donde desde hace varios días se levantó un enorme escenario con pantallas y equipos de sonido.

«La democracia no se suspende por lluvia», aseveró la presidenta, luego de que el acto oficial comenzara con la interpretación del tema «Los dinosaurios» de Charly García, por parte de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y el músico Palo Pandolfo.

«Desde aquel 25 de mayo de 2003 (la fecha de asunción del fallecido Néstor Kirchner) comenzamos a construir el concepto de igualdad social, económico, político y de género, que llena de contenido a la libertad y eso le da el verdadero sentido a la democracia», destacó.

«Este proyecto no fue coser y cantar, ha sido duro, también en lo personal a partir del año 2007, 2008, donde libramos campañas muy importantes y tuvimos que soportar nueve corridas cambiarias», afirmó Fernández de Kirchner.

«Antes venían con armas y cañones, ahora vienen con las armas de la economía y el mercado», advirtió.

La presidenta apuntó que «ahora a los sicarios mediáticos se suman algunos sicarios judiciales» y denunció «persecución» y «hostigamiento».

Fernández de Kirchner fue salpicada por una investigación judicial a una empresa de la que es accionista por supuestas irregularidades contables y sospechas de presuntas acciones de lavado de dinero. En tanto, el vicepresidente Amado Boudou -quien esta noche ocupó un lugar preferencial cercano a la mandataria- deberá enfrentar un juicio oral y público por supuesta falsificación de documentos para la transferencia de un vehículo, entre otras causas que involucran a miembros del gabinete.

Por otra parte, Fernández de Kirchner destacó la «confianza» que genera Argentina en el mercado financiero ya que sólo un dos por ciento de los acreedores aceptó cobrar de forma anticipada los bonos Boden15.

«Que no nos corran más con que Argentina no tiene confianza en el mundo de los negocios. Hoy sí el mundo está boqueando, fíjense qué inversión de papeles», señaló.

Minutos después, Fernández de Kirchner salió al escenario montado en la Plaza de Mayo, donde quedaban varios miles de manifestantes y volvió a hablar.

«Algunos creen que puedo constituir alguna amenaza para el futuro o para algunos. Si traicionan las banderas, si vuelven a querer restaurar un orden conservador no voy a ser yo el problema, van a ser ustedes, van a ser los millones de trabajadores que consiguieron trabajo, los millones de jóvenes que por primera vez tuvieron un empleo, los millones de jubilados», alertó, antes de que regresara la música e improvisara unos breves pasos de baile.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias