(De izq a der) Los jugadores de Los Lakers de Los Ángeles Nick Young, Jordan Clarkson, Carlos Boozer y Jeremy Lin llevan camisetas con el lema «No puedo respirar», en referencia a la asfixia que llevó a la muerte a Eric Garner mientras era reducido por un policía de Nueva York, durante el partido de la NBA de baloncesto disputado contra los Kings de Sacramento en el pabellón Staples Center de Los Ángeles, California (Estados Unidos). EFE.
Washington, 13 dic (dpa) – Miles de personas salieron hoy a la calle en varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la violencia policial, tras la polémica suscitada por las muertes en los últimos meses de varios afroamericanos desarmados a manos de las fuerzas de seguridad.
En Washington, varias miles de personas marcharon bajo el lema «Justicia para todos» desde el centro de la ciudad al Capitolio.
Los manifestantes eran encabezados por el reverendo Al Sharpton, líder activista, y los familiares de varios afroamericanos que murieron por la violencia policial.
Entre ellos estaban los padres del adolescente Michael Brown, quien en agosto murió por los disparos de un policía en Ferguson, estado de Missouri. Un jurado decidió hace casi tres semanas que el policía que lo mató no sería imputado, lo que desató una ola de protestas.
Lo mismo ocurrió tras la decisión de otro jurado de no presentar cargos contra el policía que mató a Eric Garner en Nueva York, a quien ahogó al intentar reducirlo.
Los manifestantes portaban carteles con leyendas como «Sin justicia – sin paz», «Las vidas de los negros cuentan» o «Justicia para todos».
Este sábado fueron convocadas marchas en más de 20 grandes ciudades estadounidenses, desde la costa este a la oeste, entre ellas Nueva York, Boston, Chicago, Austin, Kansas y San Francisco.
En Nueva York los organizadores esperan congregar a decenas de miles de personas.