miércoles 19, enero 2022
spot_img

Reforma de ley laboral provoca maremoto político en Costa Rica

Levantamiento del veto a la Ley Procesal Laboral.

San José, 13 dic (dpa) – Costa Rica, pequeño país centroamericano con uno de los sistemas democráticos más estables del continente, amaneció hoy sumergido en un verdadero maremoto político, luego de que el viernes el presidente Luis Guillermo Solís levantara un veto a una polémica reforma a una ley laboral.

El levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral, que fue impuesto por el anterior gobierno de la hoy ex-mandataria Laura Chinchilla, desató la furia de las cúpulas empresariales y sectores situados a la derecha del espectro político y el aplauso de organizaciones sindicales y fuerzas afines a la izquierda.

Con la medida adoptada por Solís, que cumplió así un pacto hecho con uno de sus aliados en el Parlamento, el izquierdista Partido Frente Amplio, se agilizarán los juicios laborales, que en algunos casos tardaban hasta diez años, y se dará mayor protección a mujeres embarazadas y trabajadores con mayor vulnerabilidad. Pero además, la ley avala y regula el uso de la huelga en servicios considerados básicos, como la salud y los hospitales.

Las cámaras empresariales reaccionaron de inmediato: alertaron que el país estaba siendo virtualmente entregado a los «sindicatos» y advirtieron que «traerá desestabilización» y «ahuyentará» las inversiones extranjeras.

El mandatario trató de paliar los temores al anunciar que emitirá un decreto, que restringirá el empleo de la huelga en servicios estratégicos, antes de que la Reforma entre en vigor en el año 2016.

No obstante, los detractores del proyecto aseguran que un decreto no podrá estar por encima de lo que dicta una ley como la que entrará en vigor con el levantamiento del veto.

Las redes sociales amanecieron hoy repletas de reacciones en contra, con negras premoniciones que lo que se avecinaría en Costa Rica, y el contraataque de quienes consideran que se trató de un enorme paso: el pago de una deuda del país con su clase trabajadora, cuyo código laboral no se actualiza desde su entrada en vigor hace siete décadas.

La organización sindical en el sector privado de Costa Rica es prácticamente inexistente, y las huelgas tienen vigencia en el sector público.

Los adversarios a la reforma laboral no han dudado en considerar que la decisión de Solís, quien no logró que el proyecto fuera aprobado por la vía legislativa, ha tomado un rumbo hacia la «izquierda», y ya hay quienes le señalan presuntos «desvíos» hacia posiciones «chavistas», en alusión al sistema de gobierno de Venezuela.

Solís, quien accedió al poder en la segunda ronda electoral celebrada en abril, es un político de tradición socialdemócrata y ganó la presidencia con un 77 por ciento de los votos, convirtiéndose así en uno de los candidatos presidenciales del país que logra la mayor cantidad de sufragios en unos comicios.

El diario «La Nación»  consideró como «cínica» la decisión de Solís de levantar el veto a la reforma laboral.

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Unidad Socialcristiana, que se alió con Solís para que el oficialismo tomara control del estratégico directorio legislativo en mayo pasado, dio por terminada cualquier alianza con el mandatario y anunció que no apoyará a su agrupación, el Partido Acción Ciudadana, en la próxima elección de la cúpula parlamentaria.

El ex oficialista Partido Liberación Nacional, principal fuerza opositora y en cuyo gobierno se dio el veto a la reforma procesal laboral, dijo a través de algunos de sus diputados que el levantamiento del veto es «ridículo» y presagió malos momentos para el país.

El torbellino desatado con la medida, sólo tiene comparación con la mayor polarización vivida en el país, hace ocho años, cuando se llevó a cabo el referéndum en torno a un polémico tratado de libre comercio con Estados Unidos, que implicó la ruptura de monopolios considerados como estratégicos, como el de las telecomunicaciones y los seguros.

Pese a las críticas, Solís insiste en que no hay nada que temer, que la reforma es necesaria, actualiza al país en material laboral, y traerá más armonía entre la clase trabajadora y el empresariado.

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. El miedo es un arma estratégica para manipular las masas. El que te logra asustar, sacará de ti lo que quiera. Por eso es vital no dejarse asustar, de lo contrario, estamos perdidos. De aquï todas las expresiones de MIEDO en el artículo de parte del sector privado: “traerá desestabilización” como si estuviéramos muy estables, o “ahuyentará” las inversiones extranjeras, como si éstas no se han ido y otras llegado, sin mayor motivo.
    Se menciona en el artículo algo realmente iluminador: si dependiera del sector privado, el derecho de los trabajadores a organizarse no existiera. «La organización sindical en el sector privado de Costa Rica es prácticamente inexistente». De esta manera se puede notar que el sector privado vela por su propio interés, no por los intereses de los trabajadores. Por lo que sería descabellado guiarse por el parecer de los ejecutivos empresariales. Por supuesto que se opondrán a cualquier cosa que ayude a la mayoría trabajadora a no dejarse explotar tanto por ellos. Finalmente, de nuevo los explotadores vuelven a sacar los espanta-pájaros que tenían sin usar desde las elecciones pasadas: «izquierda», «malos momentos para el país», «la mayor polarización vivda en el país», «posiciones chavistas» y un día de estos volverán a mentar a Castro, Ortega y Marx, para asustar pendejos. Habrá aprendido algo el pueblo tico desde las últimas elecciones presidenciales? Está por verse.

    • algunas opiniones aquí pretenden sugerir que quienes se oponen a esta reforma están en contra de los derechos laborales, o que están desinformados… ¡eso no es verdad!

      en realidad nadie está criticando la reforma en lo que compete a los derechos laborales… el grave problema que hay es con dos aspectos puntuales:

      1) promover las huelgas en los servicios esenciales

      2) impedir que el Gobierno pueda contratar a terceras personas para reactivar el servicio esencial mientras se negocia el fin de una huelga
      cuando doña Laura vetó esta reforma, fue debido a estos dos aspectos específicos, y NO por todo los demás aspectos que más bien fueron promovidos por su Gobierno…

      en ese sentido, doña Laura tuvo razón al vetar la reforma tal como estaba, y lo que correspondía era solucionar esos gravísimos problemas en la Asamblea Legislativa en vez de levantar ese veto…

      pero en cambio nuestro actual Presidente simplemente levantó el veto sin corregir nada, dejando todo tal cual estaba… y con un aparente desconocimiento de los conceptos más básicos del Derecho, ahora sale con la ocurrencia de pretender remendar la torta mediante decretos… cuando cualquier persona sabe que un decreto nunca puede estar por encima de una Ley…

      levantar el veto sin haber corregido estos dos gravísimos problemas específicos se constituye en un acto de irresponsabilidad que muy pronto ha de pasarnos la factura…

      por ejemplo, la próxima vez que a Ronaldo Blear se le ocurra provocar una nueva huelga en contra de JAPDEVA para exigir los horribles e injustos privilegios que pretenden los sindicalistas del SINTRAJAP, el Gobierno no va a poder hacer absolutamente nada pues 1) no habrá Ley que impida esa huelga y 2) estará legalmente impedido de contratar trabajadores temporales para reestablecer el funcionamiento de los puertos de Limón…

      puesto que el cuento del decreto es tan sólo eso, un cuento fantástico sin asidero legal (insisto, un decreto nunca puede contradecir una Ley), cuando nos caiga encima la próxima huelga del SINTRAJAP lo único que el Gobierno podrá hacer será quizás enviarle flores a Ronaldo Blear a ver si consigue ablandar su corazón, y quedarse viendo los toros desde la barrera mientras los sindicalistas paralizan nuestros puertos indefinidamente sin ninguna posibilidad de reestablecer el servicio…

      http://www.cnaacr.com/docs/PROYECTO-DE-LEY-15990–LEY-DE-REFORMA-PROCESAL-LABORAL.pdf

  2. Levantar el veto de la reforma del ‪#‎CódigoProcesalLaboral‬ queda desde hoy escrita en la historia nacional en la defensa por los Derechos de la clase obrera que lleva sobre sus hombros la generación de la producción de nuestro país; quienes tienen desde hoy, una herramienta más en sus manos para hacer valer sus ‪#‎DDHH‬, cuando el patrono, el Estado o el Privado, pretendan imponerse de mala fe, a la nobleza, honestidad y honradez como persona, que mereciendo su derecho de tiempo y actuar de buena fe en el desempeño de su labor; sea sin justa causa culpado.

    Dicta además beneficios con responsabilidades y obligaciones; marcando el camino, que al igual que la destrochaa trocha, obstáculos y marchas de protestan surgirán; que solo servirán para que las partes finalmente logren los acuerdos más convenientes para resolver el conflicto, pero sobre todo anteponiendo los mejores deseos y esfuerzos para el esencial desarrollo de nuestra nación.

    Hoy se firma sobre esa mesa histórica, una sentencia de progreso, una sentencia de razonamiento con el diálogo, una sentencia para la clase trabajadora y para el Gobierno de apertura de mecanismos de negociación sobre una causa con recíprocidad para ambas partes.

    Este es un pequeño paso para Costa Rica en pro de los DDHH de los empleados públicos y privados; pero un gran salto de la clase obrera para que sus Derechos, sin caer en la corrupción, abuso, o perjuicio para el país; sean respetados por el Patrono; y con equidad, ética y providad aplicada la Justicia.

  3. yo no entiendo nada , lo unico que entiendo que la derecha y la izquierda no an hecho nada por sacar de la pobreza a este país ,solo hablan e inculcal la bagancia a la poblacón ,enseñandole que digan que si son de trabajo y que si cumplen con sus obligaciones ,con esto se garantizan que el pueblo jamás sepa si un gobierno trabaja o no.

  4. Cuando se pasan semanas, meses en un hospital con un ser amado y se avecina el fin de semana se reinician los temores por no decir miedos !. No hay médicos disponibles … traer una simple pastilla urgente puede tardar horas, aunque esté muy cercana, pues no hay personal !!. No aceptan que uno sea el que vaya a buscarlas !!!. Los-las «teóricos» no han vivido eso y hablan y escriben bellísimo !!. No quiero imaginarme el sufrimiento humano en una huelga. Es que es … la VIDA HUMANA, inviolable en sana teoría según la Constitución. El 95% del personal CCSS son verdaderos ángeles !. El Decreto prometido parece estaría por debajo de la Ley !. Cómo hacer para garantizar atención normal al paciente y derecho a la huelga ???. Quien crea o imagine que lo mencionado es un caso aislado, mejor investigue antes !!!: NO CENSURAR … por aquello de la dignidad del ser humano y del derecho a huelga.

    • Según el texto, la reforma entraría en vigor hasta el 2016, por lo cual, queda más de un año de tiempo para despedir a todo el personal corrupto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias