martes 25, enero 2022
spot_img

EE.UU. recuerda el segundo aniversario de la matanza en la escuela Sandy Hook

Nueva York, 14 dic (EFE).- Estados Unidos recordó hoy con dolor el segundo aniversario de la matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), en la que fueron asesinados 20 niños y seis adultos.

Las banderas ondearon a media asta en todo el estado, pero como ya ocurrió hace un año, Newtown prefirió evitar otras conmemoraciones oficiales y pidió respeto para la intimidad de las familias.

«El segundo aniversario, como el primero el año pasado, será observado con reflexión y recuerdo personal. No habrá ceremonias formales u oficiales organizadas por la ciudad o el distrito escolar», anunciaron en un comunicado la primera edil, Patricia Llodra, y el responsable de las escuelas de la zona, Joseph Erardi.

Sin embargo, el recuerdo de lo ocurrido en Sandy Hook sigue muy presente en todo el país y líderes políticos y medios de comunicación aprovecharon la fecha para extraer lecciones de la tragedia.

El 14 de diciembre de 2012 Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales, disparó a su madre mientras dormía y a continuación se presentó fuertemente armado en la escuela primaria Sandy Hook, donde mató a 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.

«El recuerdo de los niños siendo sacados de la escuela primara Sandy Hook hace dos años sigue siendo una llamada a actuar para terminar contra la violencia sin sentido», dijo en Twitter el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, llamó por su parte a terminar con la violencia con armas de fuego.

«Hoy, recordemos Sandy Hook para volver a comprometernos a terminar con esta epidemia. Es una cuestión de vida o muerte», señaló.

Sin embargo, las últimas encuestas apuntan a que ese mensaje no ha calado entre la sociedad estadounidense.

Según un sondeo publicado esta semana por el centro de investigaciones Pew, por primera vez en dos décadas hay en el país más personas que consideran más importante el derecho a tener armas que el control de las mismas.

Entre los años 2000 y 2013, el número de grandes tiroteos en EE.UU. se multiplicó, pasando de unos seis al año a alrededor a dieciséis, dejando más de mil muertos en todo el periodo, según datos del FBI publicados hoy por el diario Daily News.

Un 25 por ciento de esos ataques tuvieron lugar en escuelas, como en el caso de Newtown.

En total, contabilizando también incidentes menos graves, en los últimos dos años se han registrado 94 tiroteos en centros educativos de EE.UU., según el periódico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias