miércoles 19, enero 2022
spot_img

Expresidente Calderón destacó compromiso de América Latina en cumbre COP20

Lima, 14 dic (EFE).- El ex presidente de México Felipe Calderón destacó el compromiso de América Latina con las medidas aprobadas en la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP20), en una declaración difundida hoy en Lima como presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima.

«Siete países de América Latina, entre ellos México, se han comprometido a devolverle la vida a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2020», señaló Calderón, quien participó de las sesiones de la cumbre, que empezaron el 1 de diciembre y se extendieron hasta hoy.

El exgobernante agregó que «la restauración reducirá las emisiones de carbono mientras proporcionará nuevas oportunidades económicas, especialmente para los pobres.»

Calderón señaló que «un nuevo estándar para la medición de las emisiones de carbono en las ciudades se ha establecido» y que «esto impulsará las ciudades a ir más allá y buscar un crecimiento urbano compacto y conectado.»

El presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima explicó que «esta semana en Lima hemos progresado hacia un acuerdo internacional que le enviará una señal clara a las empresas e inversores».

«Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero me anima saber que los países en todo el mundo estén empezando a darse cuenta que es en su interés económico tomar medidas de inmediato», anotó.

Calderón destacó asimismo que más de 10.000 millones de dólares hayan sido comprometidos para el Fondo Verde para el Clima, establecido en Cancún en 2010, y que «ayudará a los países más pobres a adaptarse y cambiar hacia un mejor desarrollo».

«El camino hacia París (sede de la COP21) ha empezado en Lima. Debemos seguir trabajando para un acuerdo internacional sólido. Tal acuerdo puede impulsar la innovación y estimular las inversiones necesarias para crear un mejor crecimiento y un clima más seguro», declaró el exmandatario mexicano.

La Cumbre del Clima aprobó, en las primera horas de este domingo, un documento que implica que, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas, todos los países deben presentar acciones para combatir el calentamiento, de manera que encauza un futuro acuerdo en París en 2015, aunque deja muchos frentes abiertos.

Según el texto adoptado, «La llamada a la Acción de Lima», todos los países tienen que presentar a Naciones Unidas, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos «cuantificables» de reducción de gases de efecto invernadero de una manera «clara, transparente y entendible por todos».

Esos compromisos deben ser «ambiciosos» y «justos de acuerdo a las circunstancias nacionales» y han de ir acompañados de información detallada de las acciones qué va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla, entre otros puntos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias