domingo 16, enero 2022
spot_img

¡La espera se acabó! Racing vuelve a ser campeón en Argentina luego de 13 años

San José, 14 dic (Elpaís.cr-EFE)- ¡Por fin! Racing Club de Avellaneda derrotó por 1-0 a Godoy Cruz de Mendoza para lograr su octavo título de la historia en el fútbol argentino y la primera consagración luego de 13 años de espera.

Pasaron muchas frustraciones y momentos amargos tanto para jugadores, entrenadores e hinchas pero finalmente la ‘Academia’ volvió a alzar un trofeo en el fútbol grande de la Argentina, copa que levantó uno de sus máximos ídolos, Diego Milito.

La última vez que Racing se coronó en el campeonato local fue en el Apertura 2001, bajo la dirección de Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo, quien a su vez contribuyó a que los de Avellaneda cortarán una racha de 41 años sin ganar títulos. Milito formaba parte de ese equipo, donde también estaban por ejemplo, el colombiano Gerardo Bedoya, José ‘Pepe’ Chatruc y Lisandro López.

A partir de ahí, a principio de cada temporada se renovaban las ilusiones, sin embargo, al cierre el resultado era el mismo: Racing con las manos vacías e incluso hasta en ocasiones, peleando con los promedios para no irse al descenso.

Precisamente, esta campaña inició de una manera muy parecida. La ‘Academia’ ligó varias victorias consecutivas, con técnico nuevo, Diego Cocca vino a reemplazar a Merlo, pero en un momento comenzó a sumar tropiezos. Algunos hinchas pidieron la cabeza del técnico, sin embargo, éste siempre se mantuvo firme y con el objetivo claro de lograr el título.

El panorama se veía bastante difícil por el comienzo arrollador de River Plate, que desplegaba un gran fútbol y le sacó una ventaja amplia a sus perseguidores Racing, Independiente y Lanús, no obstante, la doble competencia (Copa Sudamericana) le pasó factura a los ‘Millonarios’ y perdieron terreno en el campeonato doméstico.

La ‘Academia’ se aprovechó de esto para escalar hasta ponerse a tiro y en el mano a mano entre ambos en la fecha 17, en el ‘Cilindro de Avellaneda’, ganaron por la mínima (autogol de Ramiro Funes Mori) y se montaron al liderato, que por cierto no soltarían más.

Con River compitiendo en la final de la Sudamericana y además con opciones en el torneo argentino, se pospuso la última fecha para los dos equipos que peleaban el título, por lo que jugarían la jornada 19 a la misma hora (este domingo). Racing recibía a Godoy Cruz con la necesidad de ganar o en caso de no hacerlo, esperar que los riverplatenses tampoco lo hicieran en su visita a Quilmes.

Por su parte, el conjunto de la ‘Banda’, con la resaca de la celebración por ganar la Sudamericana al Atlético Nacional de Colombia, estaba expectante de triunfar y que Racing fracasara en su estadio.

Los partidos se iniciaron al mismo tiempo. Racing salió a devorarse al ‘Tomba’ y a pesar de que erraron muchas opciones de gol en los pies de Gustavo Bou y Ricardo Centurión, y de que el arquero Moyano se hizo figura por momentos, este campeonato era de la ‘Academia’ y nada lo evitaría.

Justamente, con un solitario gol de Centurión, los locales consiguieron el triunfo necesario en su estadio ante los mendocinos para sacarle dos puntos a su escolta, River Plate, que por otro lado, luego de una pobre actuación, ganó pero no le alcanzó y se quedó con las ganas del bicampeonato.

El equipo ‘Millonario’ venció por 0-1 a Quilmes, con el tanto del uruguayo Carlos Sánchez.

De esta manera, la ‘Academia’ sumó una nueva estrella a los títulos obtenidos en 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966 y el Apertura 2001.

El liderazgo de Diego Milito, en su vuelta al fútbol argentino, los diez tantos del goleador Gustavo Bou, la solidez del portero Sebastián Saja y de los defensas Luciano Lollo, Yonathan Cabral y Leandro Grimi, así como la incansable lucha de Ezequiel Videla en el medicampo, fueron algunos de los argumentos de este Racing campeón.

Además, la proyección de Leandro Díaz, y el empuje y habilidad de Ricardo Centurión, también brindaron su aporte para la consagración de esta plantilla conducida por el ahora idolatrado, Diego Cocca.

Tras obtener este título local, Racing Club disputará la Copa Libertadores del 2015, competición en la que está sembrado en el grupo 8.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias