jueves 26, mayo 2022
spot_img

Dinamarca reclama el Polo Norte

Copenhague, 15 dic (dpa) – Dinamarca presentó hoy oficialmente una petición de unos 900.000 kilómetros cuadrados del Polo Norte ante Naciones Unidas, explicó hoy el ministro del Exterior danés, Martin Lidegaard, en Copenhague.

El territorio se encuentra a unas 200 millas marinas de la costa de Groenlandia. «El objetivo de este gran proyecto es establecer los límites exteriores de nuestro zócalo continental -y con ello en última instancia del reino-, que se encuentra a 200 millas marinas de la costa de Groenlandia», escribió Lidegaard. La isla polar semiautónoma de Groenlandia forma parte del reino danés.

También otros estados fronterizos como Rusia y Canadá reclaman el Ártico debido a los recursos naturales que se estima hay allí. «No sabíamos que el reino danés reclamaría algunos de los mismos territorios que Canadá», dijo el embajador canadiense en Copenhague, André Francois Giroux, a la agencia de noticias Ritzau.

«Algunos lo presentan como si fuera muy controvertido, pero no lo es. El procedimiento es estándar», dijo.

Rusia subrayó su aspiración a las reservas de materias primeras del Polo Norte en marzo con la hasta ahora mayor maniobra militar en el Ártico. El país cree que su zócalo de tierra firma en el lecho marino llega tan lejos hacia hacia el Ártico que Moscú podría reclamar el Polo Norte.

Una comisión especial de la ONU deberá analizar qué país podría aspirar a amplias partes del territorio, lo que podría llevar varios años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias