viernes 21, enero 2022
spot_img

Diputado FA lleva al Contencioso supuestas irregularidades en nombramientos del ICE

San José, 16 Dic  (Elpaís.cr) – El diputado Jorge Arguedas presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en contra de la decisión del Consejo de Gobierno de contratar a Carlos Obregón y otros dos directivos, por asegurar que no cuentan con los atestados necesarios para sus respectivos puestos ocupados actualmente en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Dicha acusación se sustenta en que según Arguedas se viola el artículo 43 de la Ley 8660 que exige que en el ICE “tres (3) directores serán ingenieros, con especialidad o experiencia profesional en telecomunicaciones o electricidad; uno, licenciado en Ciencias Económicas con el grado de maestría en Administración; uno, licenciado en Informática, con especialidad en Telemática y otro, licenciado en Derecho, con especialidad o experiencia profesional en Derecho público; todos deberán estar incorporados a sus respectivos colegios profesionales, de conformidad con la ley. El presidente ejecutivo deberá reunir al menos una de las especialidades o experiencia profesional antes mencionadas. Los directores deberán contar con un mínimo de siete (7) años de reconocida experiencia profesional, gerencial o empresarial en las áreas antes indicadas. Todos deberán ser costarricenses caracterizados por su honorabilidad. No podrán ser nombrados quienes, por un período de un año anterior al nombramiento, hayan realizado actividades que presenten un conflicto de intereses con el nuevo cargo; los directores serán elegidos por un concurso de antecedentes.”

El diputado Arguedas señaló que según se desprende de las actas enviadas por el Consejo de Gobierno, “no hubo ningún concurso de antecedentes, Ruth Cascante no cuenta con una Maestría en Administración y en el caso de Rodolfo Silva y Carlos Obregón, no cumplieron un año de romper una relación que los pone en conflicto de intereses con el Instituto, ya que ambos fueron parte del Comité de Vigilancia del Fideicomiso Range, caso investigado por la Contraloría General de la República”.

Según el legislador, si la Contraloría ordenara ejercer sanciones, sería Carlos Obregón el responsable de ejecutarlas, pero el mismo estuvo vinculado en el caso.

“Por eso precisamente la ley exige un concurso de antecedentes, que en este caso no se hizo”. Tampoco queda claro si los miembros nombrados cumplen con los 7 años de experiencia exigidos en la ley. Esto implicaría que si el Consejo fue nombrado de forma ilegal, sus actos son ilegales. El pasado 6 de noviembre, Arguedas envió una nota al Presidente Solís donde le pedía corregir el error, sin embargo la situación sigue tal cual.

“Me veo obligado a llevar esto a los tribunales para que se haga cumplir la ley” agregó el diputado Arguedas, quien además solicitó como medida cautelar destituir a los directivos cuestionados y regresar el acto administrativo hasta el momento antes del nombramiento con vicios de legalidad.

Si la medida fuera aceptada, el Consejo Directivo anterior, así como Teófilo de la Torre y Pablo Cob, que volverían a ocupar sus cargos al frente del Instituto y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Lo mismo sucedería con Hernán Acuña, quien regresaría al frente de Radiográfica Costarricense (RACSA).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias