viernes 21, enero 2022
spot_img

Ecuador y Colombia dan gran impulso a la relación bilateral

Esmeraldas (Ecuador), 15 dic (dpa) – Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, dieron hoy un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre los dos países, luego de desarrollar en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas un encuentro presidencial y un gabinete binacional.

En una declaración conjunta al final de la cita, los mandatarios destacaron que las relaciones entre los dos países están en su mejor momento y que la agenda conjunta tiene un alto índice de ejecución ahora.

«Esto sucede cuando existe una visión compartida, que permita fortalecer cada vez más las relaciones, con el objetivo de convertir a nuestra frontera en un modelo de integración y desarrollo», dijo Santos al evaluar la reunión.

El mandatario ecuatoriano agregó que los dos gobiernos deben hacer esfuerzos para ampliar las relaciones de tipo comercial. «Deberemos generar más esfuerzos conjuntos para superar estos tiempos duros».

Los presidentes subrayaron el camino de dialogo escogido por Colombia para establecer la paz en su país, proyecto al cual Ecuador ofreció su total apoyo.

«Hay buenas noticias para Colombia, Ecuador, Sudamérica, Latinoamérica y el mundo entero: la paz avanza, todo nuestro apoyo al presidente Santos y a su voluntad política inquebrantable de continuar en el camino hacia la paz definitiva», expresó Correa.

Agregó que «ese cese de la violencia en el país hermano es apenas el punto de partida pues la paz también es presencia de justicia, de dignidad, de derechos atendidos y buen vivir».

Los mandatarios relevaron también los avances en otros temas fronterizos como la seguridad y defensa, programas culturales y de salud, de educación y de la construcción conjunta de infraestructura.

Los cancilleres y los ministros de Salud de ambos países suscribieron tres convenios para actuar contra la minería ilegal, para establecer un estatuto migratorio permanente para situaciones laborales y para poner en marcha el Plan Quinquenal Binacional de salud con prioridad para la zona fronteriza.

Ecuador y Colombia tienen una frontera común de más de 700 kilómetros. En varios de sus puntos actúan contrabandistas de droga y armas, grupos irregulares y es también un foco de alto comercio entre los dos países.

En 2008, Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia por el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC donde falleció Alias «Raúl Reyes», número dos de las FARC.

Las relaciones se restablecieron en 2010 y desde entonces han ido en ascenso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias