domingo 16, enero 2022
spot_img

Gobierno ordena decreto para agilizar prejubilación ex empleados del INCOFER

San José, 16 Dic (Elpaís.cr) – Más de 70 ex trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), accederán a partir de ahora al derecho prejubilatorio que les otorga una ley emitida desde 2011.

El Reglamento a la Ley de Derechos Prejubilatorios a los Extrabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Ley Número 8950), publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado jueves 10 de diciembre, clarificará los procedimientos necesarios para que los solicitantes realicen el trámite con mayor prontitud.

El pasado viernes, la Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, recibió en Casa Presidencial a los diputados del Partido Acción Ciudadana, Henry Mora y Franklin Corella, al Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, y a un grupo de ex empleados del INCOFER, quienes se organizaron para luchar por este derecho.

Para Carlos Sánchez, uno de los miembros del movimiento, la clave del éxito en la gestión fue la atención recibida de parte del Poder Ejecutivo y los diputados involucrados.

“Lo que necesitábamos era la voluntad política, sabíamos que con este nuevo Gobierno tendríamos un cambio y ya estamos viendo los frutos“, comentó Sánchez.

El objetivo del decreto es aclarar los procedimientos mediante un reglamento, debido a que la ley generaba confusiones procedimientales que frenaban el acceso a ese derecho, según explicó la viceministra.

“La celeridad con la que actuamos demuestra con contundencia que estamos gobernando para la gente“, detalló Zúñiga.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, quien inició el proceso de diálogo con el grupo de ferrocarrileros, coincidió en que las administraciones anteriores habían denegado derechos adquiridos a esta población.

“Este Gobierno entiende que la solución de los problemas se dan a través de grandes mesas de diálogo donde participen todos los sectores”, afirmó el legislador.

El Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, agregó que este primer paso “refleja el interés de resolver esta y otras situaciones que enfrentan otros trabajadores y ex trabajadores”.

Hasbum también enfatizó su interés en revisar las metodologías de los montos otorgados a los ex ferrocarrileros.

Al respecto, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, reafirmó su compromiso en analizar las posibilidades de reajustar los montos que reciben para ofrecerles una pensión más digna sin abusar de las finanzas del Estado.

“Vamos a proseguir en las próximas semanas tratando de cumplir esta otra expectativa, incluso yo he aceptado colaborar en el estudio y en la propuesta”, finalizó el diputado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias