sábado 28, mayo 2022
spot_img

Presidente de la COP20 destaca que texto incluya concepto de diferenciación

Lima, 15 dic (EFE).- El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que presidió la cumbre sobre cambio climático(COP20) en Lima, destacó hoy que el texto aprobado en Lima, que servirá de base para el acuerdo universal que se negociará el próximo año en París, incluye el concepto de diferenciación de responsabilidades de los países frente al calentamiento global.

«Creo que esta COP ha sido infinitamente superior en sus resultados» porque se ofreció un texto de Lima con los elementos a ser negociados en París el próximo año, dijo Pulgar Vidal en entrevista con RPP Noticias.

El ministro peruano agregó que en la negociación, que se extendió dos días más, hubo «un gran debate sobre el concepto de la diferenciación y nunca se había podido poner, desde la Convención de Naciones Unidas de 1992, una referencia a la diferenciación» de los países frente al calentamiento global.

«Pues ahora, en el párrafo 3, se puso una clara referencia expresa y directa al tema de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, con todo lo que aquello implica políticamente hablando», anotó.

Se planteó, a su vez, que «se incorporase el concepto de adaptación que era la gran demanda de los países en vías de desarrollo, que debe estar en el acuerdo climático de París y en las contribuciones nacionales», afirmó.

El presidente de la COP20 mencionó que las negociaciones presentaron trabas precisamente en el tema de la diferenciación y el de la adaptación de los países en vías de desarrollo, pero que en el texto final se estableció claramente ambos conceptos.

«Lima deja muy encaminado, deja el futuro absolutamente promisorio para que en París se suscriba el acuerdo y esto ha sido reconocido por todos los Estados», afirmó Pulgar Vidal.

El ministro agregó que el canciller francés, Laurent Fabius, que asumirá la presidencia de la COP21 en París, dijo que le han dejado «la valla muy alta» y el proceso «bien encaminado».

Pulgar Vidal contó que los dos últimos días de la cumbre fueron de intensas consultas con cada una de las partes y que al final se obtuvo la aprobación por aclamación de los más de 190 Estados participantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias