viernes 21, enero 2022
spot_img

Rajoy pacta una ayuda para los desempleados de larga duración

Madrid, 15 dic (dpa) – El gobierno de Mariano Rajoy firmó hoy su primer acuerdo con los sindicatos y empresarios españoles para conceder una ayuda de 426 euros (530 dólares) a los desempleados con cargas familiares que lleven más de un año sin trabajo y no reciban ninguna prestación económica.

Unas 450.000 personas se podrán beneficiar de esta medida a partir del 15 de enero durante seis meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 5,42 millones de personas sin trabajo. Sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con una mayor tasa de desempleo, superior al 23 por ciento.

La ayuda forma parte de un programa de activación de empleo que fue suscrito en Madrid por el gobierno, los principales sindicatos y los presidentes de las grandes patronales del país. Es el primer pacto social de Rajoy en tres años de legislatura.

«La crisis en muchos aspectos es cosa del pasado, pero no lo es en sus secuelas (…) La recuperación no ha llegado a todos ni a todos por igual», reconoció hoy el presidente del gobierno español, tras decir hace unos días que la crisis es «historia» en España.

El Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, calificó al Ejecutivo de «electoralista» por impulsar la ayuda para desempleados tres años después de poner en marcha un polémico programa reformas y a las puertas de un año electoral, con citas en las urnas en mayo y en noviembre.

«La actitud del gobierno (…) nos parece mezquina, claramente electoralista y cicatera», expresó María Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE, quien dijo que la situación que tienen hoy 3,8 millones de personas sin protección por desempleo en España fue provocada por las políticas del Partido Popular (PP) de Rajoy.

Los sindicatos pidieron ir más allá de esta ayuda y reclamaron al gobierno conservador medidas adicionales, como una renta mínima para desempleados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias