miércoles 19, enero 2022
spot_img

Decreto que prohibiría huelgas se firmará el jueves

San José, 17 Dic (Elpaís.cr) – El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Víctor Morales, aseguró este martes que el decreto con el que el Ejecutivo prohibiría las huelgas en los servicios públicos será firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís este  jueves.

«Lo estamos preparando para que se firme el próximo jueves porque nos parece que el decreto tiene una utilidad muy importante», aseguró el Morales.

Esta noticia se dio a pesar de que se tenía esperado que el decreto se firmara luego de la reunión del Consejo de Gobierno de este martes; sin embargo, fue en esta donde se acordó darle un par de días más.

El decreto sobre la prohibición de huelgas en los servicios esenciales ha generado controversia la última semana y hay sectores que hasta lo han tildado de ser «un saludo a la bandera» porque en los principios básicos sobre la jerarquía de las fuentes del derecho, un decreto no está por encima de una ley y por tanto, ya que la Reforma Procesal Labora permite los paros en servicios como Fuerza Pública y hospitales, ningún acto ejecutivo puede frenarlas.

Entre tanto, el gobierno está jugando esta carta como un último chance parra no afectar su imagen respecto al tema, ya que además para que la ley empiece a regir faltan 18 meses desde el viernes anterior cuando fue levantado el veto.

Por ello, Morales aseguró que espera que en la dinámica legislativa se resuelva completamente este asunto en el año y medio que le falta a la ahora Ley Procesal Laboral para que entre en vigencia, a fin de que se aprueben los proyectos que permitirían regular temas temas en debate.

El veto a la Reforma Procesal Laboral fue levantado la semana pasada y ahora los diputados evalúan mandarla a la Sala Constitucional para que sean los magistrados quienes les digan en qué aspectos poder mejorar la ahora ley de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias