miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Defensoría comienza trabajo con familias en alto riesgo

San José, 16 Dic (ElPaís.cr) – Luego de una convocatoria oficial emitida por la Defensoría de los Habitantes a varios ministros, alcaldes y otros funcionarios públicos, la entidad se comprometió a conformar una mesa de trabajo que ayude a mejorar la calidad de vida de 200 familias que viven en zonas de alto riesgo.

Inundaciones, deslizamientos, inseguridad ciudadana, entre otras problemáticas sociales y ambientales es a lo que se enfrenta un grupo de vecinos de zonas de Escazú y Santa Ana, por lo que el ente defensor hizo un llamado a la Ministra de Vivienda, a la Viceministra de Salud, a los Alcaldes de los dos cantones afectados, a las Áreas Rectoras de Salud de ambas zonas y a varios representantes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con el objetivo de que colaboren en el proceso.

Entre los sectores más afectados según estudios técnicos realizados en esta parte de la capital, figuran zonas como Calle Lajas, el Bajo de los Anonos, Salitral, Quebrada Tapezco, Canoas, entre muchos otros más. Y es que, la lista de distritos y ciudadelas que se enfrentan a situaciones riesgosas más que todo por causas climatológicas, no es nada reducida.

La defensoría aclaró, que lastimosamente en muchas de las ocasiones estas familias no solo se enfrentan a condiciones complicadas de vivienda, sino que también luchan contra la falta de recursos económicos y núcleos familiares en buen estado. Según información institucional, en gran cantidad de los casos se evidencia el desempleo y las madres solteras como jefas de hogar, lo que torna un ambiente más complicado.

A pesar de esto, la Defensora, Montserrat Solano, recalcó la función que ha tenido la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en cuanto a lo que ha sido la prevención de desastres, así como en la pronta manera de actuar frente a diversos escenarios.

Cabe recordar, que esta entidad indicó que para enero del 2015 dará inició un programa de trabajo que se espera pueda generar soluciones integrales a dicha problemática en crecimiento, para lo que continuarán emitiendo convocatorias y sumando fuerzas de diferentes instituciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias